Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

Cambios a la Constitución quedan suspendidos en el Congreso

Legislativo retomará discusión de reformas el próximo año cuando tome posesión la nueva Junta Directiva presidida por Óscar Chinchilla.

Fecha de publicación: 29-11-16
Luego de más de una hora de no lograr los 105 votos para aprobar el tema del pluralismo jurídico, Taracena llamó a una reunión de jefes de bloque en el pleno en la que se decidió suspender la sesión. Por: Enrique García elPeriódico

Los diputados del Congreso decidieron que este año las reformas constitucionales en materia de justicia no se aprobarán. Ayer, 39 legisladores se protegieron y decidieron rechazar los dos primeros artículos que les obligaba a someterse a una investigación si estaban sindicados de un delito y abandonar la curul si son ligados a proceso.

La sesión se suspendió luego que se buscara la aprobación de la norma que le da legitimidad a las funciones jurisdiccionales a las autoridades indígenas. Dos votos hicieron falta en el pleno para completar los 105 que se necesitaban; ello ante la mirada de los representantes de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Visión con Valores (Viva), Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Unionista, quienes por más de una hora se resistieron a votar por el tema.

Mario Taracena, presidente de este organismo, suspendió la sesión y dejó pendiente la discusión del Artículo 3 –Independencia del Organismo Judicial y potestad para juzgar– tal como está en el proyecto original y en el informe que emitió la Comisión de Legislación Constitucional.

Diputados de FCN y de la UCN no emitieron su voto en el tema sobre la justicia ancestral.

Diputados de FCN y de la UCN no emitieron su voto en el tema sobre la justicia ancestral.

El voto de los diputados no fue del agrado de los líderes comunitarios ni de los integrantes de la Mesa del Diálogo Nacional –Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)– quienes decidieron abandonar el palco diplomático del Legislativo. La fiscal general, Thelma Aldana, calificó la acción de los congresistas como un “fracaso para la población que exige una justicia pronta y cumplida”.

Una jornada larga

Antes que iniciara la sesión que incluía como único punto el debate en tercera lectura y aprobación por artículos de las reformas constitucionales, los oficialistas se reunieron para decidir el futuro del proyecto; en tanto que Taracena recibía en su oficina a líderes indígenas así como a Aldana y al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez. Inicialmente el consenso era “aprobar en su totalidad los 25 artículos”, pero quedó entrampada después de siete horas de discusión.

Diputados de la agrupación Todos saludan a la Fiscal General, al PDH y al Comisionado de la CICIG durante la plenaria.

Diputados de la agrupación Todos saludan a la Fiscal General, al PDH y al Comisionado de la CICIG durante la plenaria.

Antes que se conociera en tercera lectura, 29 diputados tomaron la palabra y expresaron apoyo y rechazo a las reformas. Adim Maldonado, del bloque FCN-Nación, encargado de trabajar las enmiendas, manifestó que existieron temas que no fueron tomados en cuenta por lo que presentará en su “momento” dos enmiendas: regular el uso del amparo y que las autoridades ancestrales que ejercen justicia sean inscritas en la Corte Suprema de Justicia.

“Esta reforma es una mentira”, expresó el diputado de Sololá, Francisco Tambriz Tambriz, de Alianza Ciudadana, al justificar que el actual sistema de justicia en general solo beneficia a un sector y discrimina a los indígenas. En tanto que el discurso de Ricardo Villate, de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), se basó en un resumen de las negociaciones del acuerdo de paz en Colombia, la victoria de Donald Trump, en Estados Unidos (EE. UU.), y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ello al manifestar que las votaciones conservadoras se repiten en cualquier Estado.

 Los representantes de los 48 Cantones de Totonicapán, entre los que ayer pedían la aprobación del pluralismo jurídico.

Los representantes de los 48 Cantones de Totonicapán, entre los que ayer pedían la aprobación del pluralismo jurídico.

Avances atrasados

Ante el rechazo de los diputados, Aldana duda que el otro año cuando se retome la discusión de las reformas exista consenso, “vamos a seguir igual, tolerando la corrupción y la impunidad”.

La Fiscal General pidió a la población estar vigilante a los procesos que se llevan en el país.

Pablo Ceto, dirigente indígena, calificó la actuación de los diputados como una actuación de discriminación, ya que con la no aprobación del “pluralismo jurídico” se retroceden 200 años. Agregó que el próximo paso a seguir es convocar a todas las autoridades ancestrales del país para tomar una decisión.

Taracena llamó en reiteradas ocasiones a Edgar Ovalle, del partido oficial (derecha), para votar a favor del tema de pluralismo jurídico.

Taracena llamó en reiteradas ocasiones a Edgar Ovalle, del partido oficial (derecha), para votar a favor del tema de pluralismo jurídico.

Cambia el panorama

Hoy el pleno del Congreso se reunirá para conocer en tercera lectura y redacción final el Proyecto de Presupuesto para el próximo año; uno de los artículos avalado por la sala de Finanzas del Legislativo es la asignación de Q300 millones para la consulta popular sobre el tema de reformas constitucionales; de no darle luz verde a las reformas, el monto podrá regresar al Ministerio de la Defensa de donde fueron recortados. Además, será la presidencia del diputado Óscar Chinchilla la que tendrá que darle trámite a la discusión.


18

Enmiendas  presentadas para el proyecto de reformas.