Viernes 22 DE Febrero DE 2019
Nación

Allanamiento, registro, inspección y secuestro de documentos en una dirección del Ministerio del Agro

Fiscalía de Delitos Económicos y la Policía ejecutan operativo en Asistencia Alimentaria y Nutricional por ‪#CasoElBodegón.

Fecha de publicación: 29-11-16
Foto: Édgar Pocón Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Fiscales de Delitos Económicos y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han allanado este martes la Dirección de Asistencia Alimentaria y Nutricional, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), donde proceden al registro, inspección y secuestro de documentos relacionados con las pesquisas del ‪#CasoElBodegón.

La diligencia, indicó el Ministerio Público (MP), ha sido practicada en la sede central de dicha dependencia del sector público agrícola ubicada en el edificio Flor del Café, situado en la 12 avenida 19-01 de la zona 1 capitalina, donde los investigadores han decomisado una serie de papelería relacionada con la compra anómala de granos en México.

El martes 27 de septiembre, las fuerzas de seguridad apoyadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG practicaron cateos domiciliares que dieron por resultado inicial 11 capturas, como consecuencia de la adquisición de maíz y frijol mexicanos, pero de contrabando, hecha en el 2014 por Q492 millones 930 mil.

 

Foto: Édgar Pocón

 

Entre los implicados por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y puestas a disposición del juez Décimo Penal, Walter Oliver Villatoro Díaz,  figuraron en ese momento el exministro del agro Elmer López y el empresario honduro-guatemalteco Nery Dubón Arita, dueño de la empacadora.

También Jonathan  Harry Chévez –administrador de empresas vinculado en el #CasoCooptaciónDelEstado así como a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías–, a quien el colaborador eficaz Juan Carlos Monzón Rojas igualmente mencionó en este caso como parte de una declaración judicial anticipada.

En esa fecha se involucró a Daniel Estuardo Calderón Ángel, Santos Mérida López, Jhony López Raimundo, Aroldo Felipe López López, Abner Morales, Ana Elizabeth Castro, Áxel Hernández, y Rosa María Hernández Castro. –Sin embargo, el juez otorgó medidas sustitutivas a la mayoría y falta de mérito a algunas–.

Etiquetas: