Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Acción Ciudadana señala opacidad en discusión del Presupuesto 2017

La Comisión de Finanzas espera llegar al pleno con el Presupuesto pactado. Previo a la sesión, las dos bancadas mayoritarias se reunirán para acordar las enmiendas.

Fecha de publicación: 29-11-16
Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, advirtió sobre posibles negociaciones oscuras en torno al Presupuesto 2017. Por: Silva/F. Montepeque elPeriodico
Más noticias que te pueden interesar

Hoy, el Congreso tiene previsto conocer en tercera lectura el Proyecto de Presupuesto para 2017, pero antes diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) tratarán de llegar a un acuerdo para evitar enmiendas que se puedan presentar en el pleno.

Carlos Barreda, diputado de la UNE, explicó que recibieron una comunicación oficial por parte de Javier Hernández, jefe de FCN-Nación, para realizar una reunión en la Comisión de Finanzas antes de la sesión.

A la reunión está previsto que asistan, además de los diputados, los ministros de Finanzas, Julio Héctor Estrada, y de Energía y Minas, Luis Chang. Lo que se busca es que las dos bancadas mayoritarias pacten que las enmiendas que se discutan ahí serán las que se respetarán en el pleno por ambas bancadas. A esta iniciativa también se sumarían las bancadas Todos y Movimiento Reformador (MR).

“Así, prácticamente se estaría amarrando el Presupuesto sin cambios de lo que se pacte en la reunión. Mantenemos que nos opondremos a cualquier enmienda que no se haya discutido públicamente, y dejamos claro que preferimos que no haya Presupuesto a que se apruebe uno manoseado”, declaró Barreda.

Entre las enmiendas que se podrían incluir está la petición del Ejecutivo de asignar Q300 millones más al Instituto Nacional de Electrificación (INDE), para poder mantener el subsidio de la tarifa social para que no se incremente el costo de la energía en ese rubro.

Esto podría cubrirse con fondos de Caja, pero seguramente se hará con Bonos del Tesoro, lo que aumentaría un poco el techo presupuestario que fue rebajado por la Comisión de Finanzas de Q79.8 a Q76.9 millardos, comentó Barreda.

Señalan opacidad

Acción Ciudadana (AC) criticó ayer las negociaciones “poco transparentes” de algunos diputados para realizar cambios al dictamen favorable del Presupuesto 2017 elaborado por la Comisión de Finanzas del Legislativo, con lo que continuarían procesos que propician corrupción como que los gobernadores extiendan cheques a los Consejos Departamentales de Desarrollo para el pago de obras.

“La propuesta es que sea el Ministerio de Finanzas el que le pague a las empresas constructoras, que estos no pasen por los gobernadores porque se presta al chantaje”, indicó el consultor de AC, Marvin Flores.

Otra de las preocupaciones de la organización es que se continúe entregando el subsidio al transporte público a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), pues lo más conveniente es que se transfiera a los propietarios que demuestren que las unidades se mantienen en circulación, para transparentar los procesos.

Integrantes de la Comisión de Finanzas se reunirán hoy antes de la sesión plenaria.

Integrantes de la Comisión de Finanzas se reunirán hoy antes de la sesión plenaria.

Los rumores

Desde la semana pasada, se rumoreó en el Congreso que otro de los objetivos del bloque FCN-Nación sería incrementar el techo presupuestario incluido en el dictamen, principalmente el de los ministerios de Agricultura y de Comunicaciones, los cuales tuvieron los mayores recortes.

Flores indicó que al momento que se apruebe el Presupuesto se podría eliminar la prohibición para modificar asignaciones, contemplada en el Artículo 29, con lo cual se podrían utilizar de forma discrecional los recursos asignados para pauta publicitaria.

Adim Maldonado, diputado de FCN-Nación, confirmó que en el bloque oficialista sí hay intención de realizar enmiendas, pero no adelantó detalles. Agregó que en la reunión que realizará hoy la Comisión se conocerá a cuáles se les dará trámite en el pleno.

Recortes del dictamen

En el dictamen de Presupuesto de la Comisión de Finanzas, cuatro ministerios fueron los que vieron reducidos los aportes para 2017 por su falta de transparencia en el gasto y su baja ejecución. En ese sentido, la carteras que recibirían menos recursos, según la propuesta de Presupuesto del próximo año son: Defensa, Agricultura, Comunicaciones y Desarrollo Social.

Los aumentos presupuestarios se dieron principalmente en los rubros de seguridad, justicia, educación y salud.


Q76.9

Millardos fue el techo fijado por la Comisión de Finanzas.

 

 

“Preferimos que no haya Presupuesto a que se apruebe uno manoseado”.

Carlos Barreda, diputado de la UNE.

Etiquetas: