Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Nación

Los puntos claves para entender las reformas a la Constitución

– El proyecto de cambios a la Constitución de la República se centran en el área de justicia. La iniciativa ha sido incluída en la agenda de la sesión de este lunes en el Congreso para su aprobación en tercera lectura y redacción final.

Fecha de publicación: 28-11-16

 

– Las modificaciones se discutieron por seis meses con representantes de varios sectores en diferentes departamentos.   Las sugerencias y cambios fueron concentrados en el proyecto por los integrantes de una secretaría técnica en al cual participaron: el Procurador de Derechos Humanos (PDH), la Oficinal del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (OACDH), el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

– El resultado fue una iniciativa que pretende modificar 25 artículos con el objetivo de garantizar la independencia de la justicia en el país.

Los artículos principales

Artículo 203

Establecer el marco jurídico de los pueblos ancestrales indígenas

La justicia ancestral ya se ha aplicado en el país y ha sido avalada en al menos cinco ocasiones por la Corte de Constitucionalidad. Lo que las reformas buscan es reconocer formalmente que las autoridades indígenas ancestrales, puedan ejercer como jueces conforme a sus instituciones y tradiciones, esto siempre y cuando se respeten los derechos humanos.

Artículo 154

Sin impedimentos para realizar una investigación

El derecho de antejuicio que gozan los funcionarios y dignatarios no debe ser impedimento para realizar una investigación en su contra. En caso, se les dicte auto procesamiento, los dignatarios y funcionarios serán suspendidos de sus cargos.

Artículos: 207, 216, 217 y 270

Magistrados con experiencia en el Organismo Judicial

La reforma a estos artículos intenta privilegiar que los Magistrados electos hayan laborado por más de cinco años en el Organismo Judicial como jueces, además de establecer otros requisitos para las personas que intentan ser Magistrados.

Estos son los nuevos requerimientos:

Corte de Constitucionalidad: Haber ejercido como abogado durante 20 años, o haber sido magistrado de la Corte Suprema de Justicia o de Apelaciones por al menos ocho años.

Corte Suprema de Justicia: Ser mayor de 40 años. Ser titular de la Corte de Apelaciones y tener nueve años de experiencia en ese cargo o bien haber ejercido como abogado durante 15 años.

Corte de Apelaciones: Tener más de 30 años. Haber sido juez de primera instancia por ocho años o bien haber ejercido como abogado durante 15 años.

Artículo 208

Estabilidad de la Carrera Judicial

Los jueces y magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría del Organismo Juridicial, tendrán estabilidad en el cargo siempre y cuando cumplan con estas condiciones: Que la evaluación de su desempeño profesional practicada cada 2 años sea satisfactoria, que no incurran en causales de suspensión y exclusión de conformidad con la Ley, o alcancen la edad de retiro obligatorio, que es de 75 años.

Integración de la Corte de Constitucionalidad

Debe conformarse por nueve Magistrados titulares y tres suplentes. Los Magistrados titulares se renovarán cada tres años y no se les permitirá la reelección.

Integración de la Corte Suprema de Justicia

De los 13 Magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia, nueve de ellos tendrán carrera judicial y cuatro serán externos al Organismo Judicial. Serán electos por el Congreso y sólo podrán elegirse una vez más.

Artículo 205

Más garantías para la independencia del Organismo Judicial

Las que se reconocen actualmente son: Independencia funcional, económica, de selección de personal y estabilidad en sus puestos para los jueces y magistrados. La reforma adhiere otras garantías para fortalecer la independencia en el Organismo Judicial, estas son: que los jueces puedan desarrollar carrera judicial en ese poder del Estado, que exista respeto a la pluriculturalidad e igualdad al acceso del sistema de justicia y que haya asistencia legal gratuita.

Se eliminan las Comisiones de Postulación

El Fiscal General del Ministerio Publico, los Jueces y Magistrados ya no serán electos por abogados independientes, la Universidad de San Carlos, decanos de universidades privadas y representante del Colegio de Abogados.

Artículo 209

Nuevo Consejo

La Corte Suprema de Justicia es separada de funciones administrativas y jurisdiccionales, por lo que se crea el Consejo Nacional de Justicia, que tendrá a su cargo la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad. Estará conformado por Jueces, Magistrados y otros profesionales electos por el Congreso.

El Consejo Nacional de Justicia tendrá 10 miembros, los cuales estarán divididos en dos direcciones: Dirección de Carrera Judicial (conocerá protestas de Magistrados y Jueces; políticas judiciales) y Dirección Administrativa (asuntos administrativos y financieros).

Creación de Tribunales Militares

En este Tribunal, solo podrán ser juzgadas las faltas cometidas por militares que se encuentren activos en sus servicios.