Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Cuarentitrés diputados votan en contra de modificar artículo constitucional sobre derecho de antejuicio

Altos funcionarios del Estado –incluidos los propios legisladores– continúan protegidos por la inmunidad ya que solo 77 de ellos se inclinaron a favor.

Fecha de publicación: 28-11-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

El pleno del Congreso ha rechazado esta tarde la propuesta de modificar el Artículo 154 de la Constitución Política de Guatemala referente al derecho de antejuicio de los altos funcionarios del Estado, ya que de los diputados presentes en el hemiciclo solo 77 votaron a favor y 43 lo hicieron en contra.

La Mesa Técnica que a lo largo del año conoció inquietudes y propuestas de todos los sectores sociales del país, proponía que los servidores públicos sí pudiesen ser investigados por el Ministerio Público (MP), antes de emprender los trámites para solicitar a la instancia judicial abrir el procedimiento de antejuicio.

Este lunes, aunque la secretaría dio lectura a varias enmiendas al Artículo 1 que contenía tal sugerencia, producto del sentir popular generalizado, fueron rechazadas por lo que al final de cuentas quedó sin cambio alguno, es decir que los funcionarios estatales continúan gozando del privilegio de la inmunidad constitucional.

La fiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández, el Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez Gómez, y el Procurador de los Derechos Humanos,  Jorge Eduardo De León Duque, se han pronunciado por la eliminación del antejuicio porque limita el accionar del MP.

Sin embargo, los tres presenciaron desde el Palco Diplomático del Palacio Legislativo los argumentos y la votación de los parlamentarios que han desechado las propuestas para los Artículos 1 y 2 de la iniciativa, el primero atinente a esa figura jurídica a favor de los altos funcionarios y, el segundo, de las prerrogativas de los diputados.

Etiquetas: