Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Jueces y Magistrados impugnarán Ley de la Carrera Judicial

Fecha de publicación: 27-11-16
La Corte de Constitucionalidad conocerá los cuestionamientos sobre la normativa que entra en vigencia hoy. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Representantes de la Asociación de Jueces y Magistrados y el Instituto de Magistrados presentarán dos acciones de inconstitucionalidad, total  y parcial, contra la Ley de la Carrera Judicial que cobra vigencia hoy, porque consideran que atenta contra la independencia judicial.

De acuerdo con el  abogado de la Asociación de Jueces, Ovidio Orellana, al estar vigente el Decreto 32-2016 se afectaría las funciones del Organismo Judicial, debido a que en el Artículo 4 se le otorgan facultades al Consejo de la Carrera Judicial para sancionar faltas; sin embargo, señaló que las funciones administrativas y judiciales le competen al  Organismo Judicial directamente y no a ningún otro órgano. Agregó que con ello se viola el Artículo 205 de la Constitución Política de la República, que se refiere a la independencia funcional y económica del OJ.

Orellana señaló que existen al menos 15 artículos de la nueva legislación que contravienen la Carta Magna. Explicó que al aplicarse algunos de estos, además de sancionar faltas se perseguirían delitos como tráfico de influencias; como ejemplo citó el Artículo 42, inciso h, que señala como una falta gravísima “interferir en el ejercicio y funciones de otros organismos del Estado, sus agentes o representantes”, indicó que esa sanción tendría que ser de carácter penal.

El presidente de la Asociación de Jueces, Mario Taracena Coyado, aseguró que la Ley de la Carrera Judicial violenta el principio constitucional de igualdad.

15
artículos de la normativa son inconstitucionales, según la Asociación de Jueces.

“La separación de funciones en el OJ aún no se ha aprobado”.
Ovidio Orellana, Asociación de Jueces.

Etiquetas: