Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Amparo en la CC adversa avance de reformas constitucionales

Mario Taracena demerita la acción y continúa con el proceso en el Legislativo.

Fecha de publicación: 27-11-16
No todos los bloques firmaron las enmiendas a la iniciativa que se discutieron ayer en reunión extraordinaria. (F: E. Rodríguez) Por: Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El viernes por la tarde, la Liga Pro Patria presentó un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la Junta Directiva del Congreso por el proceso que se realiza para aprobar las reformas constitucionales en materia de justicia. La organización esgrime que no se tomaron en cuenta los procedimientos requeridos en ley para aprobar la iniciativa en segunda lectura.

Al respecto, el presidente del Organismo Legislativo, Mario Taracena, mostró despreocupación, pues expresó que los trámites dentro del Parlamento continuarán su curso y las acciones legales que se interpongan no interferirán en el avance de las reformas.

Para el constitucionalista Alejandro Balsells, el amparo presentado por la organización es “absurdo”, pues atenta contra la potestad del Congreso. “Es extraño que obstruyan una reforma constitucional cuando ellos presentaron hace algunos años el proyecto de ProReforma que no tuvo apoyo ciudadano”, reflexionó el experto, al tiempo que aseguró que estas acciones no son materia de amparo.

El integrante más visible de la Liga Pro Patria es el abogado José Luis González Dubón, uno de los candidatos a magistrado de la Corte de Constitucionalidad de parte del presidente Jimmy Morales.

Temen estancamiento

Ayer por la mañana, los representantes de las bancadas parlamentarias se reunieron para establecer su respaldo a las 15 enmiendas presentadas para la iniciativa de reformas constitucionales.

En la discusión entre los legisladores, se mostró la reticencia que existe en torno a la conformación del Consejo Nacional de Justicia y a la aplicación de la justicia indígena.

“Creemos que debería incluirse la voluntariedad en el tema del pluralismo jurídico”, expresó el diputado Juan José Porras, integrante de Visión con Valores (Viva). Esto quiere decir, que las personas puedan decidir si se someten o no a la justicia indígena o al sistema ordinario.

Viva, junto a otras bancadas como Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Movimiento Reformador (MR), Unionista y Frente de Convergencia Nacional (FCN) no firmaron todas las enmiendas. Estos partidos formaron una alianza para elegir al nuevo presidente del Legislativo, Oscar Chinchilla.

Édgar Ovalle, subjefe del bloque oficialista FCN-Nación explicó que no firmó porque el jefe de bancada, Javier Hernández no asistió y es el único que puede hacerlo. Además, justificó la postura de abstención porque no se ha discutido el contenido de las enmiendas dentro de la organización, eso se hará mañana en una reunión previa a la sesión plenaria, dijo.

Etiquetas: