Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Organizaciones de mujeres marchan en contra de la violencia machista

El PDH, magistrados de la CSJ y representantes de la Unión Europea se unieron a los clamores manifestados por las activistas.

 

Fecha de publicación: 26-11-16
La Fundación Sobrevivientes y la agencia Ogilvy & Mather Guatemala participaron en la petición de la elaboración de una normativa. Por: Rony Ríos elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En el marco del Día Internacional de la Lucha en Favor de la No Violencia contra la Mujer, activistas plantearon ante la presidenta del Organismo Judicial (OJ) y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un pliego de peticiones en pro de la dignificación de las mujeres y el respeto de los derechos humanos.

Uno de los principales clamores de los activistas fue que se otorgue una mayor asignación presupuestaria para el desarrollo humano de las mujeres y niñas para avanzar en la búsqueda de la paz.

Las magistradas Elizabeth Mercedes García Escobar, Blanca Aída Stalling Dávila, Vitalina Orellana y Orellana, Delia Marina Dávila Salazar, Silvia Verónica García Molina, María Eugenia Morales Aceña, y los togados José Antonio Pineda Barales, Josué Felipe Baquiax y Sergio Amadeo Pineda Castañeda recibieron las peticiones entregadas por la Coordinadora 25 de Noviembre.

Desde 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró el Día de la No Violencia contra las Mujeres, para prevenir y combatir todos los tipos de violencia en contra de las féminas y niñas de todo el mundo.

Las organizaciones denunciaron que la asignación del Presupuesto de este año muestra resultados preocupantes, ya que prevalece el retroceso en la inversión para las mujeres; en 2012 se invirtió el dos por ciento del Presupuesto, mientras que en 2016 se invirtió el uno por ciento. El Ministerio de Educación invierte Q3.30 en cada mujer, mientras que la cartera de Salud Q2.07.

Piden reparación

Las activistas pidieron frente a la CSJ que se ejecute una reparación digna por la violencia que sufrieron las mujeres entre 1982 y 1983 en la Zona Militar Número 21, conocida como Creompaz, ubicada entre Izabal y Alta Verapaz. En el destacamento militar se cometieron violaciones a los derechos de los pobladores, principalmente contra las mujeres de la región.

Las representantes de organizaciones femeninas aseguraron que durante el proceso penal en contra de los militares implicados en el caso de Creompaz, se ha demostrado que estos cometieron agresiones sexuales durante el conflicto armado, por lo que exigieron que se repare dignamente a las víctimas.

Por su parte la presidenta del OJ, Silvia Patricia Valdés Quezada, dijo que durante su gestión se ejecutarán políticas a favor de la mujer, entre las cuales se encuentra la capacitación del personal judicial para atender de forma igualitaria a hombres y mujeres.

PDH en favor de las mujeres

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, alentó a las mujeres para no tener más miedo y denunciar las violaciones y abusos contra ellas. Asimismo, señaló que ellas sufren distintos tipos de crímenes y hay que combatir cada uno.

“Las mujeres padecen violencia física, sexual, psicológica y económica, por lo que es indispensable  denunciar y por ningún motivo hay que permanecer indiferentes porque esas conductas son inhumanas, ilegales, ilícitas y pueden incluso acarrear la muerte”, indicó De León Duque.

Piden elaborar ley contra acoso en la calle

aLa Fundación Sobrevivientes y la agencia de publicidad Ogilvy & Mather Guatemala hicieron ayer pública la necesidad de que el Congreso comience un proceso para elaborar y definir una ley que penalice el acoso sexual en la vía pública.

Claudia Hernández, directora general de la Fundación Sobrevivientes, explicó que resulta vital un clima de convivencia en los espacios públicos. “Que se respete a las mujeres y que estén libres de acoso sexual, sin temor a ser acosadas en la calle con piropos, señales inapropiadas o que sean agredidas físicamente”, indicó.

De acuerdo con Hernández, cada día el Ministerio Público recibe 24 denuncias de violaciones a mujeres y se efectúan 22 reconocimientos médicos por delito sexual. Por violencia y agresiones hacia la mujer, son 170 denuncias diarias. “A estas cifras hay que sumar las 17 niñas de entre diez y 13 años que han quedado embarazadas por una violación”, agregó.

Juan Santamaría, director creativo de Ogilvy & Mather Guatemala, comentó que por la falta de una ley queda impune el comportamiento abusivo contra las mujeres. “En la calle deberían caminar con tacones y vestido, maquilladas sin sentirse acosadas”, advirtió. –CLAUDIA MÉNDEZ VILLASEÑOR.

 


Q5.37

Del Presupuesto nacional se invierte en cada mujer del país, según las organizaciones denunciantes.

Etiquetas: