Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Diputados “se van a tronar lo del antejuicio, está claro…”, vaticina Mario Taracena

 

Jefes de bloque plantean hoy enmiendas a 26 artículos de la iniciativa de reformas constitucionales al Sector Justicia, mientras Liga Pro Patria presenta un amparo ante la CC contra su aprobación en tercera lectura.

Fecha de publicación: 26-11-16
foto: archivo
Más noticias que te pueden interesar

 

La instancia de jefes de bloque ha analizado este sábado, en sesión realizada en el Palacio Legislativo, la potencial posibilidad de presentar enmiendas a 26 artículos del proyecto de ley de modificaciones constitucionales al Sector Justicia, aunque de antemano el presidente Mario Taracena Díaz-Sol (UNE) les ha dicho en la reunión que ojalá “no vayan a trocear las reformas con jugaditas como no llenar el cuórum”, aunque para él ya está claro “que se van a tronar lo del antejuicio…”

La reunión, levantada poco después de la una de la tarde, versó en relación a los controversiales puntos sobre el Consejo Nacional de Justicia, la Jurisdicción Indígena y, –como chile echado en una herida–, el derecho de antejuicio que a la fecha gozan los altos funcionarios del Estado, pero que la Mesa Técnica que durante meses de este año elaboró la iniciativa entregada al Congreso, considera que no debe existir más porque constituye un freno para el Ministerio Público (MP).

De hecho, los parlamentarios dispusieron hoy no entrar a hablar absolutamente nada sobre ese espinozo capítulo constitucional, por lo que será en la sesión plenaria del lunes cuando lo aborden en el hemiciclo, ya que está convocada exprofesamente para aprobar las reformas a la Carta Magna. Taracena indicó este sábado que de las 26 enmiendas, cree que 23 van a ser avaladas, pero no ocultó que las tres mencionadas presentan “problemas”.

Esta semana la fiscal general Thelma Aldana, el procurador de Derechos Humanos, Jorge De León, y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, reiteraron ante los diputados la necesidad de aprobar las modificaciones presentadas, en especial para que MP pueda investigar a un funcionario sin que sea necesario abrirle un procedimiento de antejuicio en el Organismo Judicial. Y eso es, precisamente, lo que muchos legisladores rechazan.

“El lunes va a pasar lo que tenga que pasar” dijo Taracena al recalcar que no hay un consenso en relación al asunto de la Jurisdicción Indígena–. Aceptó que en el artículo del Consejo Nacional de Justicia sí hay dificultades. Incluso, uno de los jefes de bancada insistió en la sesión que este órgano podría convertirse en “un cuarto poder”, y otro se opuso de forma rotunda a que la elección del presidente de la CSJ se haga por sorteo y no mediante votación directa como a la fecha.

También se tuvo conocimiento hoy que la Liga Pro Patria interpuso en la Corte de Constitucionalidad (CC) un recurso de amparo en contra de la Junta Directiva del Congreso de la República, en torno a la aprobación de la tercera lectura de las reformas constitucionales, por lo que el organismo superior de justicia corrió 48 horas al Legislativo para remitirle los antecedentes.

(LEER MÁS)

 

Etiquetas: