Martes 21 DE Mayo DE 2019
Nación

Diputados dan a conocer primeras enmiendas a proyecto de reformas

Jefes de bloque acuerdan consensuar cambios durante el fin de semana y se comprometen a asistir a la plenaria el próximo lunes.

 

Fecha de publicación: 26-11-16
Iván Velásquez, jefe de la CICIG, estuvo presente en la sesión de jefes de bloque de ayer, en donde algunas bancadas expusieron sus dudas sobre el proyecto de cambios a la Constitución. Por: Enrique García elPeriódico

Los jefes de bloque conocieron las primeras enmiendas del proyecto de reformas constitucionales en materia de justicia. En presencia de los integrantes de la mesa del Gran Diálogo Nacional –oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)– Mario Taracena, presidente del Legislativo, entregó un documento con el que se busca modificar nueve de 25 artículos que contempla la iniciativa.

Los representantes de las bancadas que expusieron sus dudas al proyecto fueron Todos, Encuentro por Guatemala (EG), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Convergencia, Partido Patriota (PP), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Visión con Valores (Viva) y Compromiso, Renovación y Orden (Creo). En tanto el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) prefirió no emitir opinión.

Los temas que aún generan duda si tendrán los 105 votos que se necesitan para modificarlos son antejuicio, jurisdicción indígena y la integración del Consejo Nacional de Justicia. Aunque las enmiendas no se entregaron de forma oficial, Taracena explicó que el documento que circuló ayer “refleja” el sentir de los diputados.

“Vamos a hacer un análisis el fin de semana. Cuando estén las enmiendas elaboradas las vamos a consensuar” se limitó a declarar el subjefe de la bancada oficial, Edgar Ovalle. El congresista aunque aseguró que asistirán a la sesión el lunes próximo, no garantizaba que apoyarán todos los artículos del proyecto.

Los tres grandes temas

De acuerdo a Taracena, hay temas que no son del agrado de las bancadas; por lo que ayer en la reunión se abrió el análisis sobre tres artículos que podrían paralizar la discusión en tercera lectura o en la redacción final. La primera intervención fue de Juan Ramón Lau, del bloque Todos, al referirse sobre el artículo que contempla la modificación al antejuicio, Nineth Montenegro de EG, Fernando Linares del PAN y Álvaro Velásquez de Convergencia profundizaron en dudas de forma y redacción.

“Las investigaciones gozando del derecho de antejuicio se harán con o sin procedimiento”, “uno de los párrafos habla a propósito de los diputados”, “no se está abriendo una caja de Pandora”, “yo fui violentado en mi derecho de antejuicio” fueron parte de las exposiciones de los congresistas. Ofelia González, del Ministerio Público, explicó que tal como está la redacción les garantiza realizar diligencias de investigación cuando se consideren necesarias.

En relación al tema de reconocimiento ancestral en materia de justicia, Montenegro planteó que para aclarar las dudas el tema se circunscriba a tres aspectos: jurisdicción territorial, identidad étnica y sometimiento de jurisdicción voluntaria. María Eugenia Tabush manifestó que actualmente la Constitución avala el Derecho Consuetudinario, por lo que sería un riesgo incluirlo en las reformas.

“El Consejo Nacional de Justicia puede tener más poder que los tres Organismos del Estado” resumió Taracena, ante la inconformidad manifestada por algunas bancadas en la redacción del Artículo 209 en torno a las funciones del Consejo.

Presupuesto a tercera lectura la próxima semana

El titular de la cartera de Finanzas, Julio Héctor Estrada, pidió a los diputados aprobar el Proyecto de Presupuesto dictaminado por la Comisión de Finanzas. Indicó que ha solicitado que no se suba el techo, pero si exista más flexibilidad. Negó que el Ministerio esté realizando reuniones paralelas para presentar enmiendas de curul el martes próximo, agregó que le parecía extraño que varias bancadas estén fraguando para que no pase la iniciativa.


9

“supuestas” enmiendas se entregaron ayer al proyecto de reformas constitucionales.

25

Artículos buscan modificarse a la Constitución.