Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Unas 70 personas siguen fugitivas por corrupción, incluso desde el 2014, revela comisionado Iván Velásquez

Jefe de la CICIG indica la necesidad de que haya acciones decididas para la localización y captura de los sospechosos.

Fecha de publicación: 25-11-16
Por: Tulio Juárez / Amalia Martínez
Más noticias que te pueden interesar

Aproximadamente 70 personas son las que siguen fugitivas de la justicia por casos de corrupción, incluso desde el 2014, ha indicado este viernes Iván Velásquez Gómez, el exmagistrado colombiano que lidera la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por mandato de las Naciones Unidas (ONU).

Así lo reveló a Felipe Valenzuela, de Emisoras Unidas, cuando este le preguntó porqué siguen sin aparecer –o ser detenidos– los “prófugos VIP”, a lo que el comisionado respondió que, en efecto, ha hablado con autoridades del ministerio de Gobernación acerca de la necesidad de que haya una acción decidida para ubicarlos y aprehenderlos.

“Hay cerca de 70 prófugos de casos de los que hemos tramitado del 2014 para acá”, precisó Velásquez, añadiendo que  son personas “que probablemente ya no estén en el país, que estén escondidas” –incluso desde hace un par de años, como Luis Mendizábal contra quien hay orden internacional de captura por La Línea–.

Otra de las numerosas preguntas formuladas al diplomático de la CICIG fue sobre el caso Pavel Centeno, el exministro de Finanzas muerto trágicamente a finales de octubre cuando el Ministerio Público, la Policía e investigadores de la comisión allanaron la vivienda que él alquilaba en jurisdicción de Mixco para vivir con su familia.

Al respecto, Velásquez indicó que hay una investigación asumida con mucha responsabilidad por la Fiscalía de Delitos contra la Vida (del MP), que la CICIG no participa en las averiguaciones acerca de este tema, pero opinó que el operativo fue correctamente realizado por las autoridades.

“No quisiera expresarme sobre particularidades del operativo, pero creo que las críticas que se han generado es más un aprovechamiento desde sectores interesados, una gran parte, la mayor parte de los que asumen esas críticas y otra de desconocimiento talvez por el impacto que les ocasionó que se llegara a esta situación y que el doctor Pavel hubiera fallecido en esos hechos” (sic), continuó.

El jefe de la Comisión Internacional aseveró que “nosotros teníamos con Pavel Centeno una buena relación” y que “fue varias veces a la CICIG a conversar sobre la realidad nacional”. Contestó que contra el exministro no había ninguna investigación, ni la hay ahora.

 

Etiquetas: