Sábado 20 DE Julio DE 2019
Nación

Presidente de Guatemala realizará visita de Estado a Israel del 27 de noviembre al 1 de diciembre próximo

Entre las actividades programadas, Jimmy Morales recibirá doctorado Honoris Causa de la Universidad Hebrea.

 

Fecha de publicación: 25-11-16
Por: Tulio Juárez / Ferdy Montepeque

Jimmy Morales Cabrera se convertirá en breve en el primer presidente de Guatemala en recibir el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Hebrea de Israel, durante su visita oficial del 27 de noviembre al 1 de diciembre próximos con motivo de la conmemoración del 70 aniversario de que las Naciones Unidas reconoció a dicho Estado gracias al voto guatemalteco.

Yoav Katz, Jefe Adjunto de Misión en nuestro país, ha dado a conocer este viernes el programa oficial del mandatario, a quien acompañarán los ministros Carlos Raúl Morales, de Relaciones Exteriores; Francisco Manuel Rivas, de Gobernación; Mario Méndez Montenegro, de Agricultura, Ganadería y Alimentación, así como Sidney Samuels, de Ambiente y Recurso Naturales.

El diplomático indicó que en la agenda de actividades a cumplir por Morales y su comitiva se incluye, por ejemplo, visita a la Ciudad Vieja de Jerusalén, colocar una ofrenda floral en la tumba de Teodoro Hertzel –fundador del Estado Judío–, recorrer el Museo del Holocausto y el Muro de los Lamentos, y en la mencionada universidad le será conferido el Doctorado Honoris Causa.

Ambos países mantienen relaciones de amistad y hermandad desde hace más de 70 años, desde el trascendental voto de Guatemala en Naciones Unidas el 29 de noviembre de 1947 cuando el embajador Jorge García Granados cabildeó en la Asamblea General de la organización, y finalmente se reconoció a Israel como Estado Judío independiente.

Yoav Katz, Jefe Adjunto de Misión

Yoav Katz, Jefe Adjunto de Misión

En aquella época, él había visitado Israel como parte de una delegación de la ONU, y retornó a Nueva York convencido de que el pueblo judío tenía que constituir su propio Estado independiente y que entonces su misión era ayudarles a alcanzar este objetivo. Hoy en día, muchas ciudades israelíes llevan su nombre y una de las principales calles de Jerusalén se denomina Calle Guatemala.

 

Katz, Jefe Adjunto de Misión, comentó el convencimiento de que su país tiene mucho que ofrecer a Guatemala en agricultura, manejo del agua, riego, capacidades cibernéticas, innovación e infraestructura, entre otros campos del desarrollo, aparte del interés de ambas naciones para que más empresarios israelitas vengan a invertir a esta nación centroamericana.

Conozca a continuación la declaración de la Embajada de Israel en Guatemala al respecto del viaje, y la agenda de actividades que cubrirán Jimmy Morales y su delegación del domingo 27 de noviembre al jueves 1 de diciembre: