Jueves 23 DE Mayo DE 2019
Nación

EG dice sí a aprobar el Presupuesto 2017, pero no apoyará concesión a la TCQ porque sería un “fraude de ley”

Nineth Montenegro y la bancada adelantan, además, la necesidad de disponer de más tiempo para que el Congreso estudie y apruebe la Reforma Constitucional.

Fecha de publicación: 25-11-16
Por: Tulio Juárez

Los diputados de Encuentro por Guatemala, en conjunto con el Comité Ejecutivo del partido, anunciaron este viernes su postura sobre los temas del Presupuesto General de la Nación 2017, la Reforma Constitucional y la Concesión a TCQ.

La jefa del bloque Nineth Varenca Montenegro Cottom comenzó explicando porqué se decidió apoyar la aprobación del Presupuesto General de Ingreso y Egresos del Estado, Ejercicio Fiscal 2017, de la siguiente manera:

En la última propuesta presentada para análisis, manifestó la legisladora, el presupuesto es más riguroso con los ministerios de Desarrollo Social (Mides), Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y de la Defensa Nacional (Mindef).

Fueron redistribuidos los recursos subiendo las asignaciones correspondientes a salud, educación y seguridad. Además, se recortó de Q79,830 millones a Q76,989 millones, con lo que disminuye el déficit fiscal de 2.5 a 1.8 por ciento.

En cuanto a la Reforma Constitucional, continuó expresando, esta no es integral sino que va vinculada al tema del sector justicia, por lo cual los congresistas de EG consideran necesario disponer de más tiempo para que el Congreso pueda analizarla.

Como bancada, creen que sería razonable proponer algunas enmiendas como dar al sector justicia el uno por ciento de aporte constitucional que, además, podría provenir de lo que se asigna al deporte y que ha sido cuestionado en múltiples ocasiones.

Los congresistas también están de acuerdo con el derecho ancestral, pero sostienen que es necesario definir los territorios donde puede ser aplicado, la autodefinición étnica de la persona y que sea voluntario el sometimiento a la jurisdicción indígena ancestral.

Sobre la propuesta de concesionar los servicios de Puerto Quetzal a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), Encuentro por Guatemala decidió que no la apoyará porque la misma viola el Artículo 96 de la Ley de Contrataciones del Estado.

Lo anterior obedece a que nunca se llevó a cabo el correcto y legal proceso de licitación, aparte de que fue creada una figura inexistente que llamaron “concesión directa”, subrayó Nineth Montenegro en la conferencia de prensa con sus compañeros.

Además, dicha concesión vulnera la literal (k del Artículo 183 de la Constitución y el Artículo 63 de la Ley de Contrataciones del Estado, porque las concesiones y contratos deben ser sometidos a aprobación del Congreso de la República lo cual nunca se hizo.

La iniciativa planteada pretende que el Legislativo apruebe la concesión directa, lo que podría constituir un “fraude de ley” de acuerdo con la Ley del Organismo Judicial, ya que esa figura (concesión) no puede estar sujeta a ninguna excepción, concretó la parlamentaria.