Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

CICIG prevé que en 2017 presentará casos de similar profundidad a Cooptación

El MP y la Comisión cuentan con millones de documentos que irán evolucionando en investigaciones, adelanta el comisionado Iván Velásquez.

Fecha de publicación: 25-11-16
Durante el acto de presentación del informe, el Comisionado enfatizó que la ciudadanía debe debender los logros obtenidos en la lucha contra la corrupción.
Por: Evelyn Boche elPeriódico

Bajo el compromiso de “derrotar los poderes ocultos”, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, reveló que junto al Ministerio Público poseen millones de documentos digitales y físicos que podrían derivar en casos de “tanta gravedad y profundidad como Cooptación del Estado”.

Así lo dio a conocer el Comisionado durante la presentación del noveno informe de labores de la CICIG, que enlista el caso Cooptación del Estado como la evidencia de cómo operan las redes político-económicas ilícitas que comenzaron a obtener aportaciones ilegales en 2011 para llevar al poder al binomio presidencial del Partido Patriota, Otto Pérez y Roxana Baldetti, y que obtuvo millonarias comisiones a cambio de otorgar contratos públicos.

“Confiamos que en 2017 presentaremos investigaciones de tanta gravedad, profundidad como esta de cooptación del Estado”, manifestó Velásquez durante el acto presidido por los jefes de los organismos Ejecutivo y Judicial, así como la Fiscal General.

El mandatario Jimmy Morales agradeció a la CICIG por su aporte en el combate del flagelo histórico de la corrupción y reiteró su compromiso en la lucha contra la impunidad.

La valoración y revisión de la millonaria documentación recopilada desde las pesquisas relacionadas con la red de defraudación aduanera La Línea y de la corrupción en el Sistema Penitenciario tendrá que ir evolucionando en investigaciones, detalló el Comisionado.

La lucha continúa

Los avances han sido muchos, detalló Velásquez en su exposición de resultados. No obstante, expresó que “la lucha por el rescate del Estado no está ni de cerca concluida”.

“Yo particularmente considero que hay unas estructuras muy fuertes arraigadas, estructuras criminales en el país que han tenido el control del Estado e inclusive de la sociedad y que en nuestra labor cotidiana hemos venido avanzando en su identificación”, dijo Velásquez en declaraciones a la prensa.

Dichos grupos funcionan gracias a alianzas establecidas entre algunos funcionarios públicos, operadores de justicia, políticos, empresarios y particulares, quienes estratégicamente juegan un rol específico. Las investigaciones permitieron establecer que esas redes pretendían intervenir, influenciar y hasta dominar la agenda y el aparato del Estado con el objetivo de su enriquecimiento ilícito personal.

Por ejemplo, Velásquez se refirió a la “práctica rapaz de expoliación” que se evidenció en la contratación de la empresa israelí M. Tarcic para suministrar una sustancia que prometía descontaminar el lago de Amatitlán.

La fiscal general Thelma Aldana manifestó que al inicio del mandato de la CICIG, ni la persona más optimista pudo prever los alcances del organismo de Naciones Unidas. “Cuando se presentó el caso La Línea, muchas personas pensaron que se estaba llegando al fin específico, pero no podemos olvidar que los extremos de la impunidad se extienden en el tiempo y que sus raíces son profundas”, añadió.

Teme manipulación en procesos

En su intervención, el jefe de la CICIG detalló que “siempre existe la amenaza de la regresión de la impunidad”.

“Los procesos en marcha que mantienen a conocidos personajes en prisión podrían ser manipulados y desviados para otorgarles libertad y devolución de bienes con el paso del tiempo, quizá por eso entorpecen y dilatan los procesos”, señaló el Comisionado.

Además, de su acompañamiento en investigaciones y litigios de casos, en 2016 la segunda meta de la CICIG fue el apoyo en la formulación y discusión de las reformas constitucionales, mediante el Gran Diálogo Nacional, por lo que pidió al Congreso aprobar dicho proyecto.

Velásquez y Aldana estarán presentes en el lunes en el Congreso en donde se espera que aprueben las reformas a la Constitución.

Espera responsabilidad

En su décimo año en el país, la CICIG trabajará con dos nuevos presidentes de los poderes Legislativo y Judicial. Al ser consultado sobre sus expectativas de las relaciones con Óscar Chinchilla y Silvia Valdés, el comisionado Iván Velásquez detalló que asumirán los cambios “con la confianza de que actuarán en cumplimiento absoluto de su deber, que asumirán responsablemente sus funciones, que entenderán cuál es esta nueva realidad del país”.

“Hemos tenido en lo poco que lleva la señora presidenta de la CSJ unas buenas relaciones con ella, esperamos avanzar, y esperamos tenerlo con la nueva junta directiva del Congreso”, dijo.

Reconoce labor 

El comisionado Iván Velásquez llamó a fiscales, jueces y magistrados a sumarse al compromiso de ejercer sus labores con independencia y valentía, incluso soportando presiones indebidas que les hacen desde círculos del poder oscuro.

“Esta es la oportunidad de reconocer su labor decidida, su capacidad de entrega y sacrificio”, dijo Velásquez e instó a denunciar a quienes los presionan o intimidan, aún sutilmente.

“Creo que la Comisión debería estar por muchos años, hasta que el Estado y la sociedad podamos decir que hemos vencido la corrupción”.

Thelma Aldana, fiscal general.

“Estamos lejos de superar toda esta tradición de captura del Estado”.

“Es necesario que la sociedad defienda las conquistas que se han logrado hasta este momento”.

“Una nueva ciudadanía está delante de los jueces, protegiéndolos”.

Iván Velásquez, jefe de la CICIG.