Lunes 23 DE Septiembre DE 2019
Nación

Sindicalistas de Mixco denuncian a “Neto” Bran

Fecha de publicación: 24-11-16
El alcalde de Mixco, Ernest Bran, fue denunciado por sindicalistas de ese municipio.
Por: Enrique García egarcia@elperiodico.com.gt

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Municipalidad de la Villa de Mixco denunciaron ser víctimas del alcalde municipal Neto Bran, quien por medio de la dirección financiera les tiene retenido el salario completo desde junio pasado.

Walter Borrayo, secretario general, manifestó que la actual administración no quiso renegociar el pacto colectivo y debido a que la Municipalidad está emplazada y no puede ejecutar despidos, el alcalde “está ejerciendo presión para que desistamos de pelear por los derechos laborales; de ser así, a él le daría opción de despedir a la gente” indicó el sindicalista, quien declaró que se presentó una denuncia formal en la cartera de Trabajo y en la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

“Aquí hay muchas cuestiones que dilucidar; ellos tendrán que presentar las denuncias donde corresponde” indicó el vocero de la comuna, Mynor Espinoza.

El portavoz de la Municipalidad mixqueña agregó que desde que inició la administración de Bran ha buscado trabajar con transparencia, y que incluso el jefe edil decidió no “meterse con ellos” ya que fue en la administración de Otto Pérez Leal que los sindicalistas “pactaron” renegociar el acuerdo.

Según Espinoza, Borrayo fue denunciado ante el Ministerio Público (MP) por supuestamente dirigir una red de plazas fantasma y sacar créditos bancarios a nombre de trabajadores de la Municipalidad. “Falsificaron estados de ingresos y sueldos de personas que nunca laboraron para la comuna y obtuvieron beneficios hasta por Q90 mil”, dijo el vocero. El sindicalista negó las acusaciones.

 


8

Trabajadores integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato se les ha retenido el salario completo.