Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Nación

O el Congreso asigna Q18 mil millones al Mineduc, o maestros bloquearán inicio del año lectivo 2017

Luego de marchar desde el Obelisco hacia el Legislativo, dirigentes lanzan advertencia en reunión con diputados.

Fecha de publicación: 24-11-16
Por: Tulio Juárez

Si el Congreso de la República no aprueba un presupuesto anual de Q18 mil millones para el Ministerio de Educación, tanto el STEG como la Asamblea Nacional Magisterial impedirán en enero el inicio del ciclo lectivo 2017, han amenazado esta tarde sus dirigentes ante varios diputados que los recibieron tras la marcha realizada desde el Obelisco.

La caminata fue realizada este jueves por el Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala y la ANM, por convocatoria de su máximo líder Joviel Acevedo –ni visto ni oído en las dos actividades, porque sus compañeros dijeron que estaba participando en algunas reuniones–.

En el encuentro con legisladores, uno de los docentes dijo que la petición de asignar Q18 mil millones a la cartera educativa radica en que no solo permitirá “sostener la planilla (salarios), que es para lo único que alcanza (el presupuesto actual)”, pero que “si no hay para inversión, no iniciamos el ciclo escolar”.

“Solo así vamos a hacer que tanto el Congreso como el Ejecutivo tomen conciencia de que la educación merece un trato especial si queremos que el país se desarrolle”, puntualizó. Por separado, otro de los temas era que ambas organizaciones exigen que el Ministerio Público deje de investigar a Acevedo.

Lo anterior obedece a que el miércoles 26 de octubre la Policía y el MP allanaron la Casa del Maestro, sede del STEG, donde secuestraron documentos como parte de pesquisas derivadas de una denuncia contra Acevedo presentada por directivos de la seccional de Alta Verapaz, quienes fueron desconocidos por la dirigencia nacional.

Al respecto, el dirigente Eduardo Herrera dijo hoy en el Legislativo que el retiro de los denunciantes no fue una decisión personal del líder, sino de la cabeza del STEG en su conjunto, por lo que exigen el cese de “la estigmatización” en contra suya ya que “solo falta que digan que el calentamiento global es culpa de Joviel Acevedo”.

(Notas relacionadas)