Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

Marcha magisterial provoca caos en el tránsito vehicular  

Caminan al Congreso para exigir más asignación presupuestaria para Educación, pero plenaria se cancela por falta de cuórum.

Fecha de publicación: 24-11-16
Fotos: Edgar Pocón
Por: Tulio Juárez

La marcha de la Asamblea Nacional Magisterial (ANM) y el STEG, dirigida por Joviel Acevedo y que salió del Obelisco en el sur capitalino para plantarse frente al Palacio Legislativo, sigue causando graves dificultades a la vialidad vehicular porque en su caminar los maestros ocupan –si no todos– la mayoría de carriles.

Un grueso grupo de mentores interviene en la protesta que ya recorrió la avenida Reforma y el Centro Cívico, enfilándose en dirección al Centro Histórico. Su finalidad es exigirle a los diputados aprobar un mayor presupuesto para el Ministerio de Educación y el cumplimiento de los compromisos del gobierno ante el gremio.

 

 

Pero probablemente muchos de los profesores –hombres y mujeres– traídos por la ANM a la capital con tal objetivo, quizá ignoren que el Congreso ya no conocerá hoy la tercera lectura del proyecto de presupuesto nacional, por cuanto el presidente Mario Taracena aplazó la plenaria por no existir cuórum en la directiva y el pleno.

Precisamente el miércoles 26 de octubre pasado la Policía y el Ministerio Público (MP) allanaron la capitalina Casa del Maestro, sede del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), donde secuestraron documentos como parte de una investigación penal vinculada a una denuncia contra Acevedo.