Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Habilitan página web para informar sobre VIH/sida

El sitio www.linea1540.org dispone de un chat en línea que ofrece asesoría en tiempo real.

 

Fecha de publicación: 24-11-16
Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Hablar sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) todavía es considerado tabú en Guatemala. Por ello, tratar de informar sobre la enfermedad y de brindar apoyo a personas que viven con el virus ha sido una labor complicada desde los años ochenta, cuando aparecieron en el país los primeros contagios.

En 1992 fue habilitada la línea telefónica 1540, que de forma anónima y confidencial atiende los pedidos de información y soporte psicológico de aquellos a quienes se les ha diagnosticado la enfermedad.

Eduardo Arathoon, director de la Asociación de Salud Integral, explicó que el problema es que en esa época había pocas líneas telefónicas particulares, y entonces muchas de las llamadas al 1540 se hacían desde cabinas públicas.

Para evitar que las personas pagaran por una llamada, la Asociación de Salud Integral (responsable del programa) consiguió que fuera gratuita.

En promedio, el 1540 atiende a unos 800 usuarios al mes, lo que puede ser un número bajo ya que se estima que más de 35 mil personas han contraído sida en Guatemala.

“Con la página de Internet queremos llegar a los jóvenes, a los millenials que usan menos teléfono y más tecnología”, dijo el especialista.

Más hombres

De acuerdo con Jennifer Kerns, coordinadora de la línea 1540, son hombres quienes consultan más a este número telefónico.

La mayoría residen en: Guatemala, Alta Verapaz, Quiché y Petén y están comprendidos entre los 18 y 49 años.

Kerns  mencionó que además de brindar información sobre VIH/sida, los asesores han sido –en algunas ocasiones– la primera persona a la que se confía un diagnóstico positivo de la enfermedad.

Otras veces son quienes ofrecen el primer soporte psicológico a alguien recién diagnosticado. “Se intenta bajar su ansiedad y que comprendan que no es sinónimo de muerte”, afirmó la especialista.

Jornada

El próximo 1 de diciembre, la Asociación de Salud Integral efectuará pruebas rápidas para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la población guatemalteca que quiera saber si es portadora de este. Los exámenes tendrán lugar en la Central de Transferencias (Centra) del Transmetro, ubicada en la zona 12.

Etiquetas: