Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Nación

Fiscalía investigará 947 denuncias por femicidio

Jorge Velásquez reclama inactividad del Estado para esclarecer la muerte de su hija Claudina, ocurrida hace 11 años.

Fecha de publicación: 24-11-16
La fiscalía es un referente en Latinoamérica, una de las regiones que registra tasas más altas de femicidio, según ONU Mujer. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público inauguró ayer la Fiscalía Contra Delitos de Femicidio, que arranca con el reto de detectar si la muerte de 947 mujeres se debió o no a relaciones desiguales de poder. La fiscalía se integra por 56 trabajadores entre agentes y auxiliares fiscales, así como investigadores capacitados con enfoque de género.

La representante de ONU Mujeres en Guatemala, Reyna de León, felicitó a las autoridades del país por la apertura de la fiscalía. “Esta es una acción histórica que responde a una demanda histórica que el país ha tenido”, expresó.

La fiscal Berónica de León fue designada como la jefa de fiscalía que tendrá como objetivo esclarecer expedientes que van desde 2004 a la fecha, la mayoría correspondiente al área metropolitana y otros 32 casos a nivel república.

La apertura de la fiscalía se da en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer que se conmemora el viernes 25 de noviembre. Por tal motivo, organizaciones sociales convocan a una caminata mañana a las 8:00 horas en la Plaza de la Constitución.

Reclama falta de acción

El cierre de la inauguración, presidida por el vicepresidente Jafeth Cabrera, Thelma Aldana, fiscal general, Francisco Rivas, ministro de Gobernación, entre otros funcionarios, estuvo marcado por el reclamo de justicia del padre de Claudina Velásquez, una joven asesinada en 2005.

Pese a que en diciembre de 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Guatemala por no investigar la muerte de Claudina, el caso muestra nulo avance, señaló su padre Jorge Velásquez.

Thelma Aldana manifestó que una fiscalía especial aborda el caso aunque con falencias ocurridas al inicio de la investigación.

Campaña #MiCom promisoEs


Entre las actividades de una campaña por el Día de la No Violencia Contra la Mujer, se contempla un concierto musical para hacer conciencia sobre la impunidad y naturalización de las violencias contra las mujeres indígenas, hoy a las 14:00 horas en el parque Enrique Gómez Carrillo, zona 1 capitalina.

Etiquetas: