Domingo 21 DE Abril DE 2019
Nación

Directorio del Renap decidirá sobre contrato con empresa

Ayer surgieron dos propuestas para finalizar la impresión de 12 millones de documentos personales.

 

Fecha de publicación: 24-11-16
Hoy se volverán a reunir para discutir las propuestas que permitan lograr un acuerdo. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico 

La empresa Easy Marketing, S.A. y el Registro Nacional de las Personas (Renap) aún no definen una ruta para finalizar el contrato entre ambas instituciones, lo cual impide que el Estado se encargue de imprimir el Documento Personal de Identificación (DPI). Ayer se conocieron dos propuestas para concluirlo, las cuales serán discutidas hoy durante una reunión extraordinaria del Directorio del Registro.

La primera de las opciones es una modificación al contrato vigente, planteada por Easy Marketing, que incluye la entrega inmediata de una impresora láser de parte de la empresa al Renap, y trasladar sistemas para firma de documentos y preparación de datos para emisión. De llegarse a acordar esa propuesta, el próximo 16 de diciembre se terminarían de imprimir los 12 millones de DPI que contempla el contrato.

Después de eso se iniciará un proceso de liquidación de los servicios prestados al Registro. La empresa, además, ofreció donar 15 mil tarjetas vírgenes adicionales y capacitar al personal de la institución para el uso de herramientas tecnológicas en el proceso de impresión de los carnés, explicó Claudia Marín, gerente administrativa de Easy Marketing.

En tanto, la propuesta del Renap es la suscripción de una carta de entendimiento en la que los dos firmantes adquieren compromisos “de buena voluntad” para la entrega de la impresora de documentos y brindar capacitación para operar la misma. También se pide el acompañamiento del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Procuraduría General de la Nación, Ministerio Público, Contraloría de Cuentas y Acción Ciudadana (AC).

Contra el tiempo

La demanda de documentos continúa en incremento y se prevé que para inicios de 2017 casi se duplique. La directora interina del Renap, Brenda Gramajo, explicó que hasta el 22 de noviembre tenían 356 mil 975 solicitudes de DPI pendientes de entregar, pero que de manera inmediata solo se puede imprimir 99 mil 484 carnés, porque es la cantidad que hace falta para concluir con lo pactado con Easy Marketing.

Gramajo dijo que “en el mejor de los escenarios”, el Renap empezaría a emitir por cuenta propia los DPI antes de que finalice este año; pero eso dependerá del tiempo que tarde la actualización de los sistemas de impresión y recolección de datos biométricos. Álvaro Morales, asesor del Renap, aseguró que se buscará un mecanismo para que no se suspenda la impresión de documentos personales.

Depuración del CUI

> Según Gramajo, en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) existen 2.6 millones de contribuyentes sin Código Único de Identificación (CUI) por lo que esa entidad debe depurar sus bases de datos porque muchos de los registros corresponden a personas fallecidas. La Ley del Renap obliga a 75 instituciones públicas a unificar el CUI en todos los documentos antes del 31 de diciembre próximo, pero debido al retraso del trámite se solicitó al Congreso una prórroga de seis meses para realizarlo.

 


99

Mil 484 DPI  están pendientes de imprimirse, para finalizar la relación entre el Renap y la empresa.

Etiquetas: