Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Diabetes y presión alta afecta a mayoría de ancianos llevados a plantón en el Congreso

PDH e Inacif adversan su permanencia ahí por precaria salud e inclemencias del clima. Algunos revelan haber sido obligados a participar.

Fecha de publicación: 24-11-16
Fotos: Willilam Gularte Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) adversan el plantón de 19 adultos mayores frente al parqueo del Congreso de la República, por cuanto luego de las evaluaciones médicas respectivas se ha comprobado que la mayoría sufre hipertensión y diabetes.

Desde hace ocho días un grupo de personas de la tercera edad permanece en la 8a. avenida entre 9a. y 10a. calles, zona 1 del Centro Histórico, exigiendo a los diputados asignar en el Presupuesto General del Estado 2017 al menos Q20 millones a la Asociación Dulce Refugio para que pueda continuar funcionando.

Teresa Maldonado, Defensora de las Personas Mayores –en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)–, ha indicado esta mañana que el Juzgado Décimo de Instancia Penal ordenó que el Inacif las evaluara clínicamente, y que el resultado es que una gran mayoría de los examinados presenta problemas de hipertensión y diabetes.

“Atraviesan –los ancianos– una situación de trato cruel, inhumano y degradante”, cuestionó la funcionaria, “no es posible tener en esas 19 personas en las condiciones en que se encuentran y padeciendo a causa de las inclemencias del tiempo”. Recordó que un primer chequeo médico no había sido posible, porque no se les halló en la 8a. avenida.

Sin embargo, citó que ayer la Procuraduría coordinó ante la autoridad judicial correspondiente por lo que por fortuna fue posible trasladar al primer grupo de “abuelitos y abuelitas” hacia la clínica del Inacif, en la sede del Ministerio Público (MP) del barrio Gerona. El diagnóstico fue que varios –como queda dicho– padecen de presión alta y el azúcar.

 

 

Maldonado aseguró que algunos de los pacientes admitieron haber sido prácticamente obligados a participar en la protesta, ya que en el ancianato les advirtieron que si el Congreso no asigna un presupuesto a Dulce Refugio, ya no habría dinero ni para darles de comer y que entonces tendrían que sacarlos a la calle.

Sus preocupaciones han sido hoy compartidas por el vocero de Ciencias Forenses, Roberto Garza, quien confirmó que 14 de esas personas fueron examinadas ayer y que el Inacif presentó hoy –al Juzgado Décimo– el respectivo dictamen. La mayoría usa pañal, hay hipertensos y diabéticos.

“No es adecuado que permanezcan ahí”, subrayó el portavoz, porque evidentemente pasar todo el día en la calle con las condiciones climáticas imperantes, no es recomendable para una persona de la tercera edad y, más aún, cuando “tienen problemas de azúcar y la presión” arterial.

A través de Emisoras Unidas, la coordinadora Susana Medrano reiteró la importancia de que se cuente con recursos para seguir operando los hogares de Dulce Refugio en varios municipios, por ejemplo, San Luis y San Benito, Petén; Izabal; San Agustín Acasaguastlán, El Progreso; Jalapa, y Chimalltenango.

No obstante, negó que las personas de la tercera edad hayan sido obligadas a participar en el plantón. Dijo que la inquietud surgió de ellas ante la crisis económica que atraviesa desde el 2011 la asociación
–fundada en 2003– por la falta de asignación presupuestaria estatal durante los pasados cinco años.

Asimismo, Medrano citó que los voluntarios que prestan sus servicios atendiendo a los ancianos en los centros han señalado que ya no podrán continuar haciéndolo, porque no reciben salario y sí tienen familias que mantener. Refirió que algunas bancadas del Congreso se identifican con la causa y han ofrecido apoyar una asignación.

Evaluado otro grupo

Esta mañana, mientras transcurría el tiempo para que en el Legislativo comenzara la sesión plenaria en la cual el pleno de diputados debía probar en tercera lectura el Presupuesto del Estado 2017, otro grupo de los ancianos apostados día y noche frente al parqueo fue llevado a la clínica del Inacif para el chequeo ordenado por juez competente.

Etiquetas: