Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Nación

Bancada FCN-Nación cabildea para aumentar presupuesto de la Defensa

La UNE dijo que trabaja en los cambios para transparentar el gasto público.

 

Fecha de publicación: 24-11-16
Mario Taracena, presidente del Congreso, suspendió ayer la sesión plenaria ante la ausencia de la mayoría de diputados. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Mientras que los diputados Edgar Ovalle, Armando Melgar Padilla y Estuardo Galdámez –militares retirados y representantes de la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)– cabildean a favor del Ministerio de la Defensa para aumentarle la asignación presupuestaria, su compañero de bloque Adim Maldonado trabaja en una enmienda para modificar la totalidad del techo presupuestario y sumarle alrededor de Q1 millardo. Las carteras beneficiadas serían Agricultura, Desarrollo Social y Comunicaciones.

Ayer, ante la ausencia de más de cien diputados, el presidente del Congreso Mario Taracena suspendió la sesión ordinaria, lo que obliga a los congresistas para que se reúnan la próxima semana y continúen con la agenda paralizada. La estrategia es aprobar –aparentemente el lunes– las reformas constitucionales y el día siguiente darle trámite al nuevo Presupuesto del Estado.

Futuro del Presupuesto

La Comisión de Finanzas del Legislativo recortó alrededor de Q200 millones a la cartera de la Defensa, al atender la solicitud del Ministerio de Gobernación quien manifestó que ya no coordinan el programa de Seguridad Ciudadana, y solicitó que los rubros fueran redistribuidos a entidades de seguridad y justicia. La propuesta de FCN-Nación es que la entidad militar se quede con la asignación inicial que envió el Ejecutivo.

En el caso de apoyar enmiendas para Agricultura, Desarrollo y Comunicaciones, los operadores son las bancadas Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC) y Todos, que suman en el pleno 48 votos. De acuerdo con varios congresistas, las negociaciones son programas sociales, plazas en el interior de la República y obra gris. Además, en el Ministerio de Comunicaciones buscan dejar un bolsón para que sea usado de forma discrecional.

“Hubo reuniones paralelas”, explicó el diputado de la UNE Carlos Barreda, al manifestar que mientras los integrantes de la Comisión de Finanzas discutían otras enmiendas como aclarar las asignaciones a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) o abrir espacios presupuestarios para el Organismo Judicial, la bancada de FCN trabajaba en otras propuestas con el titular de la cartera de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

Maldonado se limitó a declarar que la enmienda es modificar el Artículo 6 del dictamen de la sala de Finanzas. De ser así, explicó Barreda, tendrían que cambiar los egresos e ingresos del Presupuesto.

Reasignación

Los rubros que buscan ser redistribuidos por FCN-Nación, MR, Todos y AC, son:

Q200 millones para el Ministerio de la Defensa; Q190 millones para Desarrollo Social y Q300 millones para Agricultura. La iniciativa enviada por el Ejecutivo pedía un techo presupuestario de Q79.8 millardos, mientras que la Comisión de Finanzas del Congreso dictaminó una asignación de Q76.9 millardos.

 


80

votos  se necesitan para aprobar el Presupuesto del Estado.

“El partido de gobierno no está, no quieren venir y los demás deben de estar haciendo trances que esperan de los de Lider y de los expatriotas”.

Mario Taracena, presidente del Legislativo.

Etiquetas: