Martes 12 DE Noviembre DE 2019
Nación

“Miércoles de CICIG”: MP y Policía capturan a gerente general del IGSS José Javier Donis Álvarez

Su detención y la de Carlos Ramiro Moino sería por  fraude y defraudación aduanera, según informe preliminar. Fuerzas de seguridad ejecutan al menos ocho allanamientos domiciliares por el mismo caso en busca de más sospechosos.

Fecha de publicación: 23-11-16
Cortesía Igss
Por: Tulio Juárez

El ingeniero José Javier Donis Álvarez, gerente general del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) –desde el pasado 16 de junio– ha sido capturado esta mañana en su vivienda capitalina por la Policía Nacional Civil (PNC), en un operativo dirigido por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los informes preliminares indican que además ha sido aprehendido en su casa de la 3a. calle 3-52, zona 11, colonia Utatlan 2, el también funcionario de la entidad Carlos Ramiro Moino Calderón, de 50 años. Ambos serían consignados por los delitos de fraude y defraudación aduanera. Sin embargo, los operativos continúan ya que un juez autorizó al menos ocho allanamientos.

Donis Álvarez fue ascendido al cargo hace cinco meses y días por la Junta Directiva del Seguro Social, como consecuencia de la captura del gerente general Oscar Armando García Muñoz, la tarde del 15 de junio por supuestamente haber recibido sobornos a cambio de incluir varias marcas de medicamentos en el listado básico de adquisiciones, ante lo cual renunció.

Antes de ascender de puesto, el funcionario aprehendido la mañana de hoy se desempeñaba como subgerente financiero del IGSS durante la administración del entonces presidente de la Junta Directiva, teniente coronel y abogado Juan de Dios de la Cruza Rodríguez López, ex secretario privado de Otto Pérez Molina y en prisión desde el 2015 por casos de corrupción.

(Notas relacionadas)

Lea aquí el comunicado del nombramiento en junio: