Martes 22 DE Octubre DE 2019
Nación

Iván Velásquez: “Los poderes ocultos serán develados y derrotados”

Comisionado Internacional –quien mañana presenta el Informe Anual de Labores de la CICIG– agradece solidaridad y respaldo mayoritario de los guatemaltecos ante acción judicial en su contra.

 

Fecha de publicación: 23-11-16
Por: Tulio Juárez

“Gracias por la solidaridad y el respaldo expresado mayoritariamente por los guatemaltecos”, ha expresado esta mañana en su cuenta de tuiter Iván Velásquez Gómez, y sentencia un vez más: “Los poderes ocultos serán develados y derrotados”.

Al mando de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), elexmagistrado colombiano respondió así, de manera simple con el mensaje en esa red social, las manifestaciones de apoyo surgidas a raíz de un proceso de antejuicio.

En efecto, el Juzgado Cuarto Penal envió ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) unaladenuncia que contra el diplomático planteó una organización privada por la muerte del exministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, durante un allanamiento judicial.

Se le señala de tener responsabilidad en el caso –presunta ejecución extrajudicial–, pero también este martes la fiscal general Thelma Aldana dijo que por la inmunidad diplomática que protege su cargo fue presentada una acción contra la solicitud de antejuicio.

Es más, la jefa del MP puntualizó que tal petición debió ser rechazada in limine (“Sin leerlo”) por la Jueza Cuarta.

Esperado informe

En las redes sociales, la Fiscal General y el Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala han circulado una invitación para asistir mañana a las 10:00 horas a la presentación del Informe Anual de Labores de la CICIG, en el lobby del Ministerio Público.