Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Nación

Aprueban de urgencia ley de brazaletes electrónicos para reos

Ministerio de Gobernación deberá modificar el próximo año su presupuesto para implementar el dispositivo de control.

Fecha de publicación: 23-11-16
La norma aprobada por más de cien diputados cobrará vigencia ocho días después de que sea sancionada por el Ejecutivo. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

De urgencia, y con el apoyo de más de cien diputados, se aprobó la ley que implementa la utilización de brazaletes electrónicos a reos que califiquen para medida sustitutiva.

El proyecto, que ya se había conocido en primera lectura y fuera engavetado, recobró vida ayer, luego de que el diputado Raúl Romero, de la bancada Fuerza, solicitara verbalmente una moción para que se conociera en una sola lectura y de urgencia nacional. Aunque la Comisión de Reformas al Sector Justicia presentó el dictamen favorable el lunes pasado a Dirección Legislativa, los diputados aceleraron su discusión y acortaron la fecha para que entrara en vigencia.

“No hay intereses de sectores políticos sobre esta ley”, expuso Romero al aplaudir que el pleno le diera luz verde a la nueva normativa.

Leonel Lira, presidente de la sala de trabajo que dictaminó favorablemente el proyecto, resumió que el documento fue discutido con los sectores de seguridad y justicia además de haber integrado varias iniciativas presentadas por diputados de la bancada Movimiento Reformador (MR), exintegrantes del Partido Patriota (PP).

“Se revisó la redacción de cada artículo con los integrantes del Ministerio Público, con representantes de sectores civiles, con la Policía Nacional Civil, con el Sistema Penitenciario”, dijo.

Cornelio García, representante del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), calificó como un paso importante en el sistema de justicia la modernización. Agregó que la ley que entrará en vigencia en los próximos ocho días evitará el hacinamiento en las cárceles del país.

Los beneficios

La Ley de Implementación del Control Telemático en el Proceso Penal estará sujeta a personas con proceso penal que puedan ser beneficiadas con medidas sustitutivas, aunque quedará a criterio del juez si es conveniente la aplicación de las mismas.

Lira indica que los brazaletes serán un control para la medida sustitutiva, y quedará a discreción del juez tomar esa decisión. “Beneficia a todos los reos cuyos delitos califican para una medida sustitutiva. El reo podrá solicitarlo, pero el juzgador decidirá si la aplica”, dice.

Con relación a casos de exfuncionarios que guardan prisión por temas de corrupción o lavado de dinero, explicó que la mayoría de ellos tienen delitos que no califican a medida sustitutiva.

 Además, la ley para optar al sistema de dispositivo electrónico  debe ser una persona mayor de 65 años, mujeres gestantes, quienes padezcan de enfermedad grave o terminal, los que adolezcan de discapacidad y las madres o padres que sean cabeza de familia.

Financiamiento

> Uno de los artículos plantea que el dispositivo será financiado por el sindicado, sancionado o consenso, pero en otros casos el juez podrá decidir si el privado de libertad se autofinancia previo estudio socioeconómico.

 


“Beneficia solo a aquellos cuyos delitos califican para medida sustitutiva”.

Leonel Lira, diputado.

Etiquetas: