Domingo 21 DE Julio DE 2019
Nación

Amenazan con fijar impuestos a producción y compra-venta de carnes, verduras y frutas

Ministro Mario Méndez admite ante diputados interés del Ejecutivo en gravar adquisición y comercialización de este tipo de productos porque, a su criterio, ya se paga y alguien se lo está quedando en la cadena productiva.

Fecha de publicación: 23-11-16
Mario Montenegro, Ministro de Agrucultura
Por: Tulio Juárez

El gobierno de Jimmy Morales tiene la intención de proponer –al Congreso– que a la producción y comercialización de carnes, verduras y frutas se le aplique un impuesto del 3 por ciento facturado cuando el distribuidor le compre al productor, y que en el instante en que el consumidor lo adquiera sea pagado otro 3 por ciento.

Así lo ha dicho Mario Méndez Montenegro, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en una sesión de trabajo con diputados que han propuesto de manera pública que se exonere del pago de tributos a los ganaderos organizados del país.

Según el funcionario, si fueran aplicados los gravámenes a lascarnes, verduras y frutas no habría motivos para que influyan en el incremento de los montos en la canasta básica, por cuanto tales porcentajes ya están siendo pagados y alguien se los agencia monetariamente en la cadena de producción.

Méndez sostuvo que el gobernante está al tanto de tal posibilidad, porque incluso la ha conversado con integrantes de grupos empresariales durante reuniones celebradas en la Casa Presidencial. El convencimiento consiste en que así el Estado podría recibir mayores ingresos fiscales.

Entre otros temas, el ministro indicó que Guatemala afronta una serie de desventajas en el sector agropecuario, como el hecho de que a diario ingresa un millón de huevos de contrabando por puntos fronterizos, lo cual contribuye a que sea la nación menos competitiva de la zona en el rubro.