Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

Representante de Fulanos y Menganos quedará en libertad

Fecha de publicación: 22-11-16
Joan Ponce Sánchez, representante legal de la empresa Fulanos y Menganos, fue beneficiada con una fianza de Q100 mil. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Joan Ponce Sánchez, representante legal del restaurante Fulanos y Menganos, fue beneficiada ayer con arresto domiciliar y arraigo luego de cancelar la caución económica de Q100 mil; además, le fue modificado el cargo que se le imputaba.

Junto con Ponce, también se les cambió el delito a Anabella de León, exregistradora general de la Propiedad, a Edwin García y a Samantha Mejía, por lo que quedan ligados a proceso por fraude y no por peculado por sustracción.

Sin embargo, a De León, García y Mejía no se les otorgó ninguna medida sustitutiva, ya que podrían interferir en la investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Silvia de León, autorizó a la exregistradora para visitar a su madre, ya que en la declaración de la exfuncionaria dijo que no podía estar alejada de ella por su avanzada edad (94 años).

El exfuncionario Donald Byrne fue el único sindicado que no consiguió que le modificaran el delito por el que se le señala, ya que la jueza determinó que la defensa no había proporcionado argumentos válidos.

Los cinco sindicados que participaron en la petición de reformulación de cargos forman parte de las 18 personas ligadas a proceso en el caso denominado Botín en el Registro General de la Propiedad, por el pago de Q90 mil en desayunos que la empresa Carnes y Ensaladas (Fulanos & Menganos) jamás sirvió en esa entidad.

 


“No quiero decirle ya se murió mi madre, lejos de mí. Permítame cuidarla sus últimos días”.

Anabella de León, exregistradora general de la Propiedad.