Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

“No debe existir la figura del antejuicio…”, sostiene fiscal general ante diputados de FCN-Nación

Thelma Aldana reitera que ese derecho constitucional limita la investigación y persecución penal del MP –a funcionarios públicos señalados o sospechosos de la comisión de delitos–, por lo cual debería ser eliminado.

Fecha de publicación: 22-11-16
Fotos: William Gularte
Por: Tulio Juárez

Que “el antejuicio no debiera existir en Guatemala, atendiendo el principio constitucional de igualdad de que todos los seres humanos somos iguales en dignidad y derechos”, ha insistido esta mañana la fiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández ante un raquítico número de diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

El bloque oficialista, compuesto a la fecha por 37 legisladores –de los que la mayoría son tránsfugas porque abandonaron los partidos y bancadas a través de los que se les eligió el año pasado–, evidentemente no está de acuerdo en que el Congreso de la República elimine o reduzca el privilegio que protege a los funcionarios públicos de ser perseguidos por la ley. Tan así que en la reunión solo hay nueve.

 

Fotos: William Gularte

 

Junto a la jefa del MP como parte de la Mesa Técnica que este año escuchó y recogió sugerencias e inquietudes de los sectores sociales más representativos del país en cuanto a necesarias reformas constitucionales para el Sector Justicia, se encuentra entre otras personalidades el Procurador  de los Derechos Humanos, Jorge Eduardo De León Duque.

Al continuar con su intervención, la fiscal general subrayó que –si la Carta Magna otorga actualmente igualdad ante la ley a todos los guatemaltecos– entonces en consecuencia el antejuicio no debe existir debido a que si continúa en el ordenamiento jurídico nacional “viene a limitar la función del Ministerio Público en cuanto a la investigación y persecución penal”.

 

c987c9bb-8eef-4e00-80f7-5c167600d356

Fotos: William Gularte

 

Por ello la Secretaría Técnica de Reformas Constitucionales –que conforman los presidentes de los organismos del Estado– elevó a los diputados la iniciativa con modificaciones al renglón de la justicia y, en el apartado del cuestionado privilegio en que se escudan los altos funcionarios, “visualizar que el MP termine la investigación criminal para luego poder plantear la solicitud de antejuicio”, dijo Aldana.

En el ambiente prevaleciente se nota que los congresistas progobiernistas están desencantados con el espíritu de las modificaciones planteadas, especialmente en lo referente al Sistema del Derecho Indígena, el Derecho de Antejuicio y las Funciones del Consejo de Justicia. Por ende, se deja entrever desde ya que habrá oposición del FCN-Nación y sus bancadas aliadas.

Cabe recordar que diputados oficialistas tránsfugas –e incluso del propio partido que llevó al poder a Jimmy Morales en el Ejecutivo– así como de otros grupos legislativos, enfrentan procesos judiciales y de procedimientos de antejuicio actualmente, señalados por el MP y la CICIG de hechos ilícitos como el caso de “plazas fantasma” en el Congreso, y por haber coaccionado y humillado en abril a la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.

 

(NOTICIAS RELACIONADAS)