Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Excomandante, dos exmiembros del CVB y los dueños de Lubricentro GT-40 comparecen ante juez

MP los señala de concusión, fraude, peculado y falsedad ideológica por anomalías en compras por más de Q9 millones 700 mil para el benemérito cuerpo de servicio entre 2008 y 2015.

Fecha de publicación: 22-11-16
Fotos: Jose Miguel Lam Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El Juzgado Octavo de Primera Instancia ha iniciado la audiencia de primera declaración en el caso penal relacionado con un fraude en perjuicio del Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB), y en el que entre cinco sindicados por el Ministerio Público (MP) se encuentra su anterior comandante general-primer jefe César Augusto González Arroyo.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) detuvieron el jueves 17 en allanamientos a González Arroyo; a la ahora exjefa financiera y contadora Telma Leticia De León Godínez y al exjefe de talleres Raúl Arturo Chanquín Toc, así como a Luis Diego Sales De León y Gabriela Figueroa Dávila, dueños del negocio Lubricentro GT-40.

Ese día, la Fiscalía dijo que mediante 234 pagos recibidos de la benemérita institución de servicio en el periodo 2008-2014 por la venta de repuestos, esa empresa cobró Q8 millones 675 mil 877 y que, burlando controles y la licitación el año pasado hizo 25 más por Q1 millón 098 532, lo que totalizó Q9 millones 774 mil 409.

Por consiguiente, el MP sindica de concusión, fraude, peculado y falsedad ideológica aGonzález, De León, Chanquín, Sales y Figueroa por haber efectuado compras directas en violación al Artículo 81 de la Ley de Contrataciones del Estado, y además adjudicándolas con sobreprecios al almacén del hijo de la contadora.

Los investigadores calcularon que solo en el 2015 los productos adquiridos a Lubricentro GT-40  tuvieron una sobrevaloración en un 24.87 por ciento, equivalente a Q273 mil 299 más del valor real que correspondía. Hoy el juez resuelve si los liga a proceso penal y les decreta auto de prisión provisional.

(LEER MÁS)

 

Etiquetas: