Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Nación

Diputados de la bancada oficial difieren en apoyo a cambios constitucionales

Integrantes de la Mesa de Diálogo Nacional se reunirán por segunda ocasión con FCN- Nación para exponer cambio a 25 artículos de la Constitución.

Fecha de publicación: 22-11-16
Los jefes de bloque sostuvieron ayer una reunión, en donde el diputado Zachrisson pidió que se retirara de la agenda la discusión de las reformas. Por: Enrique García elPeriódico

Mientras que el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso e integrante del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Marcos Yax, cabildea dentro de su bloque para apoyar la modificación al Artículo 203 constitucional –reconocimiento de las autoridades indígenas– su jefe de bancada, Javier Hernández, señala de “irresponsable” la forma en que este organismo discute la iniciativa.

Y es que hoy el pleno conocerá en segunda lectura el proyecto de reformas a la Constitución en materia de sector justicia, ello en medio de dudas planteadas por las agrupaciones FCN-Nación, Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Unión del Cambio Nacional (UCN), quienes en jefes de bloque expusieron su postura. Los tres bloques, que suman 50 votos, podrían ser fundamentales para los 105 que se necesitan para aprobar cada uno de los 25 artículos que buscan ser modificados.

Los oficialistas antes de darle trámite al proyecto, se reunirán por segunda ocasión con los integrantes de la Mesa Técnica –Ministerio Público (MP), Procurador de Derechos Humanos (PDH) y Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)–. “Queremos que la bancada conozca la importancia de las reformas. Es una mesa de diálogo y discusión para saber cuál es la postura de los diputados”, explicó Yax, quien ayer junto Patricia Sandoval, Adim Maldonado y Hernández trabajaban las enmiendas.

La duda de los 37 oficialistas

La jefatura de FCN-Nación insiste en la discusión de dos temas: antejuicio y jurisdicción indígena, aunque Hernández no quiso adelantar cuáles serán los cambios. Por su parte, Maldonado indicó que aún no hay nada presentado sobre los dos artículos en los que existe divergencia dentro de la bancada.

“Es necesario que nos ilustren los artículos y en qué se basaron para realizarlos”, reiteró Maldonado, quien también adelantó que en la sesión de hoy presentará una moción para que el pleno decida cuál debe de ser la ruta en la aprobación del proyecto. Una propuesta similar presentó el diputado del PAN, Eduardo Zachrisson, quien pidió a los jefes de bloque “sacar” de agenda la discusión de reformas y conocerlas en sesiones separadas.

Para Yax, la reunión de hoy es trascendental ya que asegura que existe desconocimiento del contexto en que se ejecuta el sistema de derecho indígena. Para Hernández y Maldonado, en el tema aún no hay consenso.

Mario Taracena, presidente del Legislativo, explicó que el proyecto se enfrenta a “tres grandes problemas”: antejuicio, derecho indígena y las funciones del Consejo Nacional de Justicia. Agregó que en estos puntos tendrán que decidirse sobre su continuidad en el pleno, por lo que adelantó que rechazaría desde la directiva la creación de una comisión técnica para discutirlas de nuevo.

Cuestionamientos

Los integrantes de la Mesa de Diálogo Nacional se reunieron por primera vez con un grupo de diputados de FCN-Nación en julio pasado. Los congresistas en dicha ocasión cuestionaron y manifestaron “que era peligroso abrir la puerta” a un tema, como el de las reformas constitucionales, en el que no existían consensos.

En dicha oportunidad los oficialistas debatieron asuntos legales al proyecto, las investigaciones que se realizan a funcionarios que gozan del derecho de antejuicio, la falta de un Estado de Derecho, la presunción de inocencia y la invasión a la soberanía del país.

Presupuesto en segundo debate

Además de discutir las reformas constitucionales, el pleno conocerá en segunda lectura el Proyecto de Presupuesto General por Q76.9 millardos. El jefe de bancada de FCN-Nación, Javier Hernández, confirmó que no cuenta con los 105 votos para aprobar el tema de urgencia nacional, y adelantó que preparan un paquete de enmiendas para eliminar algunos candados aprobados en la Comisión de Finanzas.

 


“La gente no entiende el tema de derecho indígena porque no vive cerca, pero cuando hay un conocimiento la gente ya tiene un contexto distinto”.

Marcos Yax, diputado por Totonicapán,  presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas.