Sábado 15 DE Diciembre DE 2018
Nación

Cancilleres de cuatro países discuten políticas migratorias

Los ministros de Relaciones Exteriores sostuvieron ayer tres reuniones para discutir temas vinculados con Estados Unidos.

Fecha de publicación: 22-11-16
Los funcionarios de El Salvador y Honduras continuarán en reuniones este día con el canciller guatemalteco. Por: C Espina/Ó Herrera  elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Ante la elección del empresario Donald Trump como presidente de Estados Unidos, sus vecinos más cercanos Guatemala, El Salvador, Honduras y México quieren unir esfuerzos para la protección de migrantes, trazar una estrategia de lobby en Washington con las nuevas autoridades y revisar cómo se encuentran las relaciones económicas con ese país.

A la sesión asistieron Carlos Raúl Morales, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala y sus homólogos María Dolores Agüero, Hugo Martínez y Claudia Ruiz Massieu, de Honduras, El Salvador y México, respectivamente.

Los funcionarios sostuvieron tres reuniones, la primera entre Guatemala y México, la siguiente fue del Triángulo Norte y México y la tercera entre Honduras, el Salvador y Guatemala.

El Canciller guatemalteco informó que con los acercamientos se buscó coordinar acciones inmediatas para la protecición de migrantes en Estados Unidos. “Lo principal es enviar un mensaje de tranquilidad a todos los migrantes”, resaltó el funcionario.

Los países del Triángulo Norte cuentan con 40 consulados en Estados Unidos, mientras que México cuenta con 50 de estas sedes, en las que coordinarán con organizaciones defensoras de migrantes para apoyar a los connacionales que vivan en ese territorio y no hayan regularizado su situación migratoria. Las reuniones continuarán hoy en el país.

Los problemas que enfrentan

Los temas que motivaron el encuentro fueron la política migratoria que Trump ha prometido, en la que deportaría a 3 millones de migrantes que viven en Estados Unidos y no tienen regulada su estadía en ese territorio. Además, que ya se han reportado en ciudades estadounidenses mensajes discriminatorios y ofensivos  en contra de personas originarias de estos cuatro países, los cuales vienen de parte de simpatizantes del Presidente electo de Estados Unidos y hacen referencia a la construcción del muro en la frontera con México.

Otro punto de discusión fueron los Tratados de Libre Comercio, ya que durante los debates presidenciales Trump se pronunció en contra de los acuerdos comerciales que firmó su país con Centroamérica y México, por considerarlos negativos para la economía estadounidense.

Programa de la ONU

El Gobierno de Guatemala y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) iniciaron ayer un programa para evacuar hacia Estados Unidos a decenas de personas del Triángulo Norte de Centroamérica que huyen de sus países a causa de la violencia. El plan abarcará a 400 migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, explicó en conferencia de prensa el ugandés George Okoth-Obbo, alto comisionado adjunto de ACNUR.

 


40

Consulados tienen los países del Triángulo Norte en Estados Unidos.

Etiquetas: