Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

Alta Verapaz y Quiché con más casos de ocupaciones de tierra

A nivel nacional quedan pendientes por resolver 1,882 casos relacionados con la tierra; 234 son ocupaciones.

 

Fecha de publicación: 22-11-16
Alta Verapaz, Quiché e Izabal son los tres departamentos con más conflictos agrarios, según informe.
Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt

El Informe de Monitoreo de la Política de Conflictividad Agraria elaborado por la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) registró hasta agosto pasado 1,882 conflictos territoriales en el país, acumulados desde 1997. El 66.6 por ciento corresponde a disputas de derechos; 3.8 por ciento a problemas limítrofes; 16.4 por ciento son ocupaciones y en el 13.2 por ciento restante, la conflictividad deriva de la lentitud con que avanzan los procesos de regularización.

Carlos Morán Pop, responsable de esa Secretaría, explicó que el documento intenta reflejar la manera cómo ahora se abordan los conflictos agrarios. “En años anteriores tal vez no se atendían por algunas razones, pero nosotros intentamos resolver los de carácter colectivo o los históricos pero, de manera integral”, dijo el funcionario.

Morán Pop comentó que el tema requiere del trabajo coordinado con otras instituciones. “Una instancia no tiene la capacidad técnica ni financiera para enfrentar este tipo de conflictos”, añadió.

De acuerdo con el informe, en la actualidad hay cuatro tipos de conflictos agrarios sin resolver desde 1997, que suman 1,882 casos: por disputa de derechos, por límites territoriales o regularización y las ocupaciones. Estos últimos son definidos por el Manual de Atención de Casos de la SAA, como aquellos donde personas o comunidades se posesionan de terrenos que están registrados a nombre del Estado, particulares o personas jurídicas.

Este tipo de conflictos, según el secretario de Asuntos Agrarios, representa uno de los temas álgidos y pendiente de solución en el país, por la desestabilización que genera. En los últimos 19 años se han acumulado 234 expedientes de este tipo en la SAA.

Los más conflictivos

El 88.4 por ciento de los casos están concentrados en seis departamentos: Alta Verapaz (74), Quiché (45), Izabal (41), Petén (21), Escuintla (13) y Sololá (13). Del total de las ocupaciones, 35 están consideradas como de alto impacto. Por ejemplo, Santa María Xalapán, en Jalapa; Tzalbal, Quiché; y las de la cuenca del Polochic, entre otras.

La Secretaría también registra 174 ocupaciones en áreas protegidas, como en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Maya (25), la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya (14), la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Minas (14) y la Zona de Amortiguamiento de la Biosfera de la Sierra de las Minas (8).

Morán Pop indicó que para solucionar estos conflictos se han convocado mesas de diálogo y a distintos actores. “Hemos ganado credibilidad porque atendemos la situación de manera responsable y con la verdad”, dijo.

Pedro Esquina, representante de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic), comentó que los casos de tierra son complejos y hasta hoy el diálogo para resolverlos es escaso.

“Los campesinos están abandonados, no hay acercamientos con la Secretaría. Si allí lo dice, es porque es publicidad”, afirmó el dirigente social.

“Lo que hay son desalojos, sin diálogo, todo bajo presión”, agregó.

 


“Lo que hay son desalojos sin diálogo, todo bajo presión,

Pedro Esquina, representante  de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic).