Domingo 19 DE Mayo DE 2019
Nación

Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo recomienda hacer enmiendas a reformas

Fiscal General considera que las reformas pretenden alcanzar la equidad e igualdad en el país, por lo que no considera necesario suprimir el principio de equidad.

Fecha de publicación: 22-11-16
Los integrantes de ATAL dieron a conocer ayer las recomendaciones que presentarán a los diputados sobre las reformas a la Carta Magna. Por: Ríos/E. Boche elPeriódico

La Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL) reconoció que la iniciativa 5179 (reformas a la Constitución) incorpora mejoras importantes al sistema de justicia pero es necesario realizar algunas enmiendas, principalmente en el tema del Consejo Nacional de Justicia, la elección de Fiscal General y la eliminación del principio de equidad.

César Cigüenza, representante de ATAL, aseguró que dentro de la iniciativa se incluyó una serie de aspectos negativos, por lo cual recomendó a los parlamentarios efectuar enmiendas a las reformas constitucionales en el sector justicia, los cuales evitan que se corrijan en su totalidad los problemas coyunturales del país.

ATAL está conformada por representantes de organizaciones como el CIEN, Fundación Guatemala 2020, CACIF y Fundesa.

Principio de equidad

ATAL propuso eliminar el principio de equidad y oralidad, además de la mención de términos como litigio malicioso y abuso de derecho por considerar que no son aspectos concretos y que se deben de suprimir de las reformas.

Al ser consultada sobre la supresión del principio de equidad que propone ATAL, la fiscal general Thelma Aldana manifestó: “Yo estimo que una reforma constitucional lo que pretende es alcanzar la equidad y la igualdad en el país, ambos deben ser ejes transversales en la actuación del Estado y en particular de cada una de las instituciones de justicia”.

Ante la ruptura del quórum en el Legislativo para continuar con la discusión de las reformas constitucionales en materia de justicia, Aldana consideró que fue una situación “lamentable, pero tenemos la esperanza de que pueda continuar con la segunda lectura y ojalá podamos ir avanzando hacia la aprobación de la iniciativa”.

Algunas voces consideran que las reformas no deben aprobarse de manera acelerada. En relación a este punto, la Fiscal General expresó que hay temas incluidos en las reformas –como la separación de funciones administrativas de las jurisdiccionales en la Corte Suprema de Justicia– que son una recomendación recogida en los Acuerdos de Paz. “Llevamos 20 años de estarlo discutiendo, no sé si necesitamos otros 20 años para comprender que la CSJ debe dedicarse a sentar la jurisprudencia del país y no a ejercer una función administrativa”, señaló.

Aspectos a analizar

El secretario ejecutivo de ATAL, Mario García Lara, dijo que el sector justicia necesita reformas inmediatamente pero que no por la celeridad en la necesidad de las mismas se deben hacer mal, “se necesita que sean efectuadas correctamente, para fortalecer al Organismo Judicial (OJ)”.

Por la importancia que representan las reformas es necesario que los diputados no las aprueben ni rechacen sin leerlas y efectuar un análisis como los que miembros de ATAL realizaron en conjunto con un grupo selecto de expertos, enfatizó García, por lo cual la semana pasada entregaron los resultados de su estudio y recomendaciones a los parlamentarios.

Entre estas figuran para las modificaciones al Artículo 209, sobre la integración del Consejo, separar las funciones del mismo, ser congruentes con la independencia judicial, modificando sus funciones para respetar la capacidad de sus direcciones, aseguraron los representantes de la alianza.

García Lara también indica que se debe separar al Ministerio Público del poder judicial, incorporando un método de elección de Fiscal General en el que se priorice su nombramiento, tomando en cuenta fundamentalmente los criterios de mérito y capacidad.

Cambios pueden enriquecer la propuesta

Los representantes de ATAL consideraron que es correcto que la jurisdicción indígena esté sujeta a control constitucional y que también se encuentren garantizados los derechos humanos constitucionales. Además señalaron, que las autoridades deben contar con legitimidad histórica ante la comunidad.

 


“Si las enmiendas van a servir para enriquecer la propuesta, desde luego que hay que incorporarlas”.

Thelma Aldana, fiscal general.

25

Artículos pretende modificar la iniciativa presentada al Congreso.