Martes 21 DE Mayo DE 2019
Nación

Agendan para lunes 28 el tercer debate de iniciativa sobre reformas constitucionales al Sector Justicia

Pleno de diputados ha aprobado también hoy la segunda lectura del proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, Ejercicio Fiscal 2017. La tercera, el jueves.

Fecha de publicación: 22-11-16
El pleno de diputados aprobó la segunda lectura del proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, Ejercicio Fiscal 2017. Por: Tulio Juárez

El Congreso de la República ha agendado esta tarde para el lunes próximo a partir de las 10:00 horas la sesión plenaria exclusiva para conocer el tercer debate de la iniciativa de ley que contiene la reformas constitucionales al Sector Justicia.

Además, el pleno de diputados aprobó la segunda lectura del proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, Ejercicio Fiscal 2017, y programó la tercera para este jueves. El Ejecutivo solicita asignar Q79 mil 830 millones.

Sin embargo, a esa cantidad la comisión legislativa de Finanzas le bajó alrededor de Q3 mil millones, por lo que el dictamen emitido lo ha dejado en Q76 mil 989.4 millones, aunque el oficialista bloque del FCN-Nación sigue luchando para que al final se le sumen Q1 mil millones.

La jornada parlamentaria se desarrolló a “rempujones”, debido a que con dificultades se integró el cuórum mínimo calificado para abordar el primero de los temas, debido a que sobre la 8a. avenida –salida del parqueo– gente que exige vivienda impedía el ingreso de diputados. Intervino la Policía.

Son los activistas del Movimiento de Pobladores Guatemaltecos que –al igual que un grupo de ancianos que también demanda una asignación de Q25 millones para una casa hogar–, luchan por conseguir que el Parlamento destine los recursos en el presupuesto 2017.