Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Temperatura ambiente bajará a cero grados en noroccidente las próximas 24 horas, prevé Insivumeh

Cadena montañosa del altiplano, con poblaciones como San Carlos Sija y Todos Santos Cuchumatán, es la más castigada por intenso frío debido a permanencia de onda polar.

Fecha de publicación: 21-11-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

En la capital la gente se queja por el gélido ambiente debido a que hoy la temperatura estaba a 12 grados centígrados y, conforme “calienta” el sol va subiendo –llegó a poco más de 13 grados–, pero en el altiplano es donde los pobladores están más castigados ya que en San Carlos Sija (Quetzaltenango), y Todos Santos  Cuchumatán, (Huehuetenango), los termómetros marcaron en la madrugada entre 5 y 6 grados.

Lo anterior obedece a la presencia de un frente frío procedente del Ártico que mantendrá bajos los niveles al menos durante 24 horas más, con mayor impacto en el noroccidente. Por ejemplo, se estima que la temperatura puede caer incluso a los cero grados centígrados en algunas regiones, indicó el ingeniero Eddy Sánchez Bennet, director general del instituto meteorológico.

Se trata del tercer frente polar del norte que afecta al país este fin de año –aunque se calcula que hasta finales de enero y principios de febrero faltan no menos de 12–, por lo cual el experto recomienda a los habitantes en general tomar las previsiones adecuadas para resguardar la salud comenzando por abrigar convenientemente a niños y personas de la tercera edad.

Se forma depresión tropical

Por aparte, la décimo sexta depresión tropical –que en cuestión de horas puede convertirse en tormenta entre esta noche y el martes– se ha formado a unos 275 kilómetros al sureste de la isla colombiana de San Andrés y a 480 kms de Bluefields, Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y ráfagas de viento más fuertes, comunicó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH), de los Estados Unidos.

Etiquetas: