Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

Reunión de cancilleres por incertidumbre de migrantes

Fecha de publicación: 21-11-16
Los presidentes de la región se reunieron la semana pasada y prometieron atacar las causas de la migración.
Por: Redacción * Con información de Agencias elPeriódico

Los ministros de Relaciones Exteriores de México, Guatemala, El Salvador y Honduras analizarán hoy acciones conjuntas frente a la incertidumbre que rodea el futuro de los migrantes de sus respectivos países en Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump.

 El encuentro se cumplirá en Ciudad de Guatemala con la participación del anfitrión Carlos Morales y sus homólogos de Honduras, María Dolores Agüero, y El Salvador, Hugo Martínez. Estos tres países conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica. A ellos se unirá la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, informó la Cancillería de Guatemala.

 Los cancilleres de Guatemala, El Salvador y Honduras han anunciado su interés por fortalecer las relaciones con Estados Unidos y acercarse al Gobierno de Trump, quien asumirá la Presidencia en enero.

 Trump prometió deportar entre dos y tres millones de migrantes indocumentados con antecedentes inmediatamente después de que asuma el poder.

 Estados Unidos es el principal socio comercial de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica. Además, el gobierno saliente de Barack Obama estableció el Plan de la Alianza para la Prosperidad con el fin de frenar las migraciones desde Centroamérica.

  La semana pasada, los presidentes Jimmy Morales (Guatemala), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), y Juan Orlando Hernández (Honduras), reiteraron su “compromiso de continuar trabajando para atacar las causas que generan la migración irregular”.


3

Millones de migrantes con antecedentes prometió deportar el Presidente electo de  EE. UU.