Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Ministerio de Salud impulsa una semana de vacunación

Fecha de publicación: 21-11-16
Varias madres llevaron a sus hijos ayer a la actividad en la colonia Centroamérica, zona 7. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt

La cartera de Salud promoverá del 20 al 26 noviembre, la Semana Intensiva de la Salud, con la finalidad de atender a niños menores de cinco años, mujeres en edad fértil, embarazadas y puérperas (las que recién concluyeron el parto).

Adrián Chávez, viceministro de Salud, explicó que el objetivo es vacunar a 21 mil niños de menos de cinco años y a 58 mil mujeres. Pero, también desparasitar a 17 mil menores.

El personal de los puestos y centros de Salud además deben proporcionar: vitamina A, otros suplementos y minerales; así como sales de rehidratación oral, en otras acciones.

De acuerdo con Chávez, después de la Semana Nacional de la Salud, cuando se promovió una campaña masiva de vacunación, el Ministerio decidió programar otra jornada similar con la finalidad de reducir el número de infantes pendientes de inmunizar a causa de la crisis financiera que afectó severamente la cartera, en los últimos cuatro años.

Servicio gratuito

El funcionario aseguró que la red de servicios nacionales cuenta con los insumos suficientes para atender la demanda. Las vacunas, los suplementos vitamínicos y desparasitantes no tienen ningún costo. Los puestos y centros de Salud están abiertos de las 7:00 a las 16:00 horas.

 Salud adquirió por medio de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), 500 millones de dosis de vacunas para 2017. Este pedido ingresará al país en marzo próximo.

 


Q400

Millones gastó el Ministerio de Salud en vacunas para 2017.

Etiquetas: