Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Nación

Empresa contratista del Estado es señalada de fraude

Las comunas de San Raymundo, Chinautla y Jalapa otorgaron 17 contratos a la empresa de construcción denunciada por ALAC.

 

Fecha de publicación: 21-11-16
La comuna de Chinautla otorgó a Macoinsa tres contratos por un total de Q4 millones 272 mil. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), de Acción Ciudadana, denunció ante el Ministerio Público (MP) a Fernando Ortiz Locón, alcalde de San Raymundo, por otorgar un contrato a la empresa Macoinsa, Construcción y Proyectos, Sociedad Anónima, después de un concurso de licitación simulado.

En el contrato denunciado por ALAC señalaron varias anomalías, entre las cuales figura que la estimación de costos efectuada por la dirección de planificación municipal del consejo departamental era de Q1 millón 297 mil 100, el mismo valor ofertado por la empresa Macoinsa por la construcción de un pozo mecánico y equipamiento de la zona 1 del casco urbano de San Raymundo.

Al visitar las direcciones fiscales y mercantiles de la Agencia Independiente de Seguros y Fianzas Rottmann Ramos y la sociedad anónima Servicios Profesionales y Asesorías de Fomento, S.A., quienes habían sido los otros oferentes para el proyecto, determinaron que en esos lugares no existía ninguna empresa, aseguró Edie García, representante de ALAC.

En una de las direcciones de los contratistas (en Mixco) solamente encontraron un spa.

Ambas empresas competidoras de Macoinsa por el contrato para construcción del pozo en San Raymundo carecen de movimientos en facturación y pago de tributos, por lo que en opinión de García podría tratarse de empresas de cartón para simular el concurso y adjudicar el proyecto directamente.

Asimismo García dijo que “por los indicios encontrados pedimos en la denuncia que sea la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) la que se encargue de la investigación del caso”.

Otros contratos

Además, en el portal www.guatecompras.gt evidencia que otros 10 contratos han sido adjudicados a Macoinsa por la comuna de San Raymundo, por un monto total del  Q9 millones 260 mil 630. En cuatro de esos concursos de licitación dicha empresa fue el único oferente y en el resto compitió contra la empresa Construcciones Civiles de Oriente, ganando todos.

De igual forma, Macoinsa fue el único oferente en un concurso para la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales en la colonia Bonilla en la cabecera municipal de Jalapa, por el cual cobró Q1 millón 600 mil.

La misma mecánica habría utilizado en la adjudicación de tres de los cuatro contratos que otorgó la comuna de Chinautla por un total de Q4 millones 272 mil 020.

Sancionan a municipalidades

> La Contraloría General de Cuentas ha sancionado a la comuna de San Raymundo en seis ocasiones por su mal actuar en el ejercicio fiscal del primer semestre del año, lo cual asciende a Q339 mil 283. Además, la Municipalidad de Chinautla ha recibido 21 sanciones por un total de Q1 millón 292 mil 403, mientras que la de Jalapa ha recibido 11 multas por Q832 mil 606.

Etiquetas: