Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Anabella De León y cinco detenidos más por el caso Registro de la Propiedad, piden medidas sustitutivas

Abogados de los sindicados –incluida la representante legal del restaurante Fulanos y Menganos, que implica a un hijo del presidente Jimmy Morales y su hermano Sammy Morales– intentan convencer a jueza para que les conceda arresto domiciliario.

Fecha de publicación: 21-11-16
Fotos: José Miguel Lam Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Al Juzgado Sexto Penal se han presentado esta mañana cinco de los 18 detenidos por el caso ‪#BotinRegistroPropiedad‪encabezados por la exregistradora Gladys Anabella de León Ruiz, con el fin de solicitar a la jueza Silvia De León otorgarles medidas sustitutivas que permitan su excarcelamiento bajo condiciones.

En prisión preventiva desde el 1 de septiembre pasado cuando hubo 20 allanamientos en cumplimiento de 27 órdenes de captura y 22 arrestados inicialmente, hoy el primer grupo de inconformes con la privación transitoria de libertad buscan que la juzgadora acepte los planteamientos de sus abogados.

El expediente quedó abierto luego que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ejecutaron ese día  junto con la Policía Nacional Civil (PNC), los operativos relacionados con la investigación preliminar sobre 16 plazas “fantasma” del renglón 029 en ese Registro entre 2014 y 2015.

La fiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández y el comisionado Iván Velásquez Gómez dieron a conocer entonces que el Estado fue defraudado por más de Q3 millones anuales durante el gobierno patriota, debido a que varias de esas personas no solo no se presentaban a laborar sino tenían empleo en otros entes estatales.

 

9b36233b-32c8-48c2-a810-d54470f62956-1

 

En el Registro                              También en:

Otto Flores Villeda                       Congreso de República

Blanca Amaya Morales                Congreso de República

Bianca Chacón Barillas                Ministerio de Educación-Zacapa

Oscar Aquino Flores                     Ministerio de Educación-Zacapa

Heidy Pirir Ramos                         Dirección General de Migración

Randy Gómez Pérez                     Fonapaz

Entre las detenidas que este lunes intentan obtener medidas sustitutivas –como arresto domiciliario, arraigo migratorio y obligación de presentarse a firmar el libro de asistencia– que modifiquen el auto de prisión provisional, se encuentra Jean María Pérez, representante legal del restaurante Fulanos y Menganos.

Los investigadores preguntaron a cien empleados del Registro General de la Propiedad sobre un desayuno al que, supuestamente, asistieron 564 empleados, incluidos los de las 16 plazas “fantasma” por el que se cobró casi Q100 mil, pero que nunca se concretó, tal como lo denunció uno de los sindicatos de la institución.

Dentro de las pesquisas llevadas a cabo por el MP y la CICIG se descubrió que José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera –hijo y hermano, respectivamente, del presidene Jimmy morales– estaban involucrados en la entrega de la factura que amparó el cobro del dinero. Ambos están arraigados migratoriamente

Detenidos el 01/09/16

1)       Gladys Anabella de León Ruiz   – peculado por sustracción y falsedad ideológica.

2)       Samantha Marisol Mejía

3)       Gabriela María Caridi

4)       Otto Flores Villeda

5)       Patricia Chacón

6)       Blanca Amaya Morales

7)       Jennifer Flores

8)       Selvin Aquino

9)       José Amaya

10)Oscar Aquino

11)Heidy Pirir Ramos

12)Bianca Yaneth Chacón Díaz

13)Carlos Solórzano

14)Génesis Alvarado

15)William Valdez

16)Yoni Valenzuela

17)Randy Paúl Gómez Pérez

18)Ernesto Vásquez

19)Roosevelt Aldana

20)Jonald Joseph Byrne

21)Oscar Alesio del Cid

22)Miriam Estela Hernández

23)María Ponce

 

(LEER MÁS)

Etiquetas: