Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Anabella de León seguirá detenida por expediente penal ‪#BotinRegistroPropiedad‪

Exfuncionaria solo logra modificación de delito –peculado por sustracción pasa a fraude–, mientras Joan Ponce Sánchez –representante legal de Fulanos y Menganos– sí obtiene arresto domiciliario y fianza de Q100 mil.

 

 

 

Fecha de publicación: 21-11-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Los ruegos con la  voz entrecortada y el clamor casi hasta las lágrimas no le han dado el resultado esperado esta tarde a Gladys Anabella de León Ruiz por el caso de corrupción‪#BotinRegistroPropiedad‪, ya que la jueza Silvia de León le modificó el delito de peculado por sustracción, al de fraude, pero confirmó el auto de prisión preventiva.

Sólo ha sido ratificado peculado por sustracción al exfuncionario Donald Byrne. En relación a Edwin García y Samantha Mejía –exdirectora de Recursos Humanos del RGP– aunque se les modificó la acusación siguen detenidos al no garantizar que no interferirían de ninguna manera en la investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

En cuanto a Joan Ponce Sánchez –representante legal del restaurante Fulanos y Menganos, y sobrina de Othmar Sánchez–, la resolución anuló la prisión preventiva y, en su lugar, ha fijado arresto domiciliario y caución económica (fianza) de Q100 mil.

No obstante, Anabella de León sí consiguió que la jueza le autorizara permiso para salir con custodia (del Sistema Penitenciario) de la cárcel para visitar a su anciana madre, quien ocupó esta mañana en la intervención de la exregistradora General de la Propiedad, el punto medular de sus imploraciones.

Por lo tanto, con excepción de Ponce Sánchez los otros cuatro sindicados siguen privados de libertad en las prisiones donde han permanecido a partir de su captura, el 1 de septiembre pasado. Los cinco forman parte de las 18 personas que por el momento enfrentan proceso a raíz de la detección de  plazas ilícitas, aparte de un par de desayunos “fantasma”– pagados por el RGP pero que nunca fueron servidos al personal.

Frases y peticiones

Hoy, durante su exposición ante la jueza, la exregistradora pronunció frases como las siguientes:

< Le digo yo no quiero ser otra persona que piensa x a la persona que me dio la vida, yo sé que ya varios perdieron a su progenitor y ni siquiera los dejaron ir al entierro, yo no quiero que mi madre fallezca lejos de mí…

< Póngame cualquier medida, pídame que no salga, que no le hable a quien usted no quiera…

< Yo no he cometido, se lo juro, ningún hecho delictivo, ni siquiera un acto inmoral; soy una persona, de verdad, que se conduce con apego a las leyes de Dios y a las, pues, leyes terrenales, a las leyes de la República de Guatemala…

< Mi trayectoria es por todos conocida; es más, yo le dije a usted que toda mi vida ha sido llevada al teatro, a un libro y ahora a una documental y, sin embargo, estoy presa…

< Alguien me dijo: “si no hay pruebas, si no encuadraban los hechos en los supuestos para tipificar un delito y para ligar a proceso, porqué estás aquí”…

< Y mucha gente se ha preguntado ¿porqué Anabella de León esta aquí?…

< Mire, señor(a) juez: le suplico encarecidamente que me dé una medida sustitutiva. Usted ya tomó medidas para garantizar las xxx; usted sabe a qué me refiero…

< He trabajado desde los nueve años de edad para mantener a mi madre y nunca me he separado de ella…

 

< Empecé a recibir ataques, entonces la Contraloría nunca llegó en 135 años al Registro de la Propiedad…

 

Etiquetas: