Lunes 21 DE Octubre DE 2019
Nación

Los obstáculos para fiscalizar desde Guatecompras

La página electrónica que registra las compras del Gobierno y sus instituciones ha sufrido cambios que dificultan la observación de las dependencias públicas, además, de forma constante se encuentra fuera de servicio.

Fecha de publicación: 20-11-16
Desde el pasado jueves, la página electrónica de Guatecompras ha presentado problemas
Por: Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt

El portal electrónico Guatecompras.gt es el lugar en donde en teoría se registran todas las contrataciones y adquisiciones que realizan las instituciones públicas. Es desde aquí en donde los ministerios, secretarías e instituciones descentralizadas difunden los procesos de licitación y cotización.

La página registra las compras públicas a partir de 2004 hasta la fecha y es definido como “un mercado electrónico”. El portal sirve también como una de las principales herramientas para los procesos de fiscalización, ya que es aquí en donde se registran los proveedores adjudicados.

Sin embargo, desde hace varias semanas el portal ha sufrido modificaciones que dificultan el acceso para conocer a las personas individuales y empresas que venden o negocian con el Estado haciendo más difícil acceder a los datos y la fiscalización.

Para Marvin Flores, de Acción Ciudadana, coordinador de proyectos relacionados con gobierno electrónico, esta administración en lugar de mostrar avances en los compromisos con la transparencia y avanzar hacia un gobierno electrónico como se hace a nivel mundial, está retrocediendo. “El gobierno no ha entrado al compromiso de convertirse en un gobierno abierto y electrónico como es la tendencia de los países que buscan la transparencia”, señala el analista.

“Lo importante sería avanzar en todo el tema de Guatecompras y no lo que están haciendo, que ha sido un retroceso”, concluye Flores.

 

sin-titulo-7

Dificultades para fiscalizar

Entre los cambios realizados a la página y que dificultan la fiscalización, se encuentra la imposibilidad de encontrar proveedores a través de un solo nombre como se realizaba antes. Ahora, solo se puede acceder a las empresas y personas individuales cuando se cuenta con el nombre completo de estos o el NIT (Número de Identificación Tributaria).

La aplicación también solicita cada cierto tiempo ingresar un código captcha, lo cual según el personal del Ministerio de Finanzas que se encarga de administrar el programa es para evitar que los hackers accedan al portal.

Consultado sobre las dificultades que ha presentado en los últimos meses el portal de compras, Guillermo de León, técnico de Guatecompras del Ministerio de Finanzas, manifestó que los cambios fueron realizados por la Dirección de Tecnologías de la Información y que los problemas que presentaba la página se estaban tratando de solucionar. Durante al menos 48 horas, la página ha presentado errores como pudo comprobar elPeriódico en diferentes horas desde el jueves pasado.

Esfuerzos por datos abiertos

En 2014, un grupo de periodistas y expertos en informática buscó la forma de cruzar las distintas bases de datos para poder realizar una mejor fiscalización del gobierno. Para esto crearon la página transparente.gt que en un inicio buscó obtener por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública la base de datos de empresas registradas en guatecompras.gt. Sin embargo, los funcionarios del Partido Patriota de ese entonces, negaron el acceso bajo el argumento que “…la estructura de las bases de datos que pertenecen al Sistema de Guatecompras, son intransferibles, debido a que permitiría la vulnerabilidad a nivel de datos y de estructura, afectando el correcto funcionamiento del sistema”.

Guatecompras no permite hacer cruces de direcciones físicas o de representantes legales que en la mayoría de casos de corrupción permitiría un acceso rápido a esas irregularidades y era una de las cosas que se intentaba hacer por medio del acceso irrestricto a los archivos.