Lunes 21 DE Mayo DE 2018
Nación

Comisión rechaza baja ejecución en Programa de Salud Reproductiva

El acceso a métodos de planificación familiar ha aumentado a 44 por ciento en los últimos 13 años. En el área rural del país creció a 65 por ciento.

Fecha de publicación: 20-11-16
El Programa Nacional recibió Q56.7 millones de lo recaudado del impuesto de bebidas alcohólicas. Por: Claudia Méndez Villaseñor [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión Nacional de Aseguramiento de Anticonceptivos (CNAA) aseguró, por medio de un comunicado de prensa, que a la fecha el Programa Nacional de Salud Reproductiva (PNSR) ha ejecutado el 71 por ciento de los recursos que recibe de lo recaudado del Impuesto Sobre la Distribución de Bebidas Alcohólicas Destiladas, Cervezas y Otras Bebidas Fermentadas, lo que representa unos Q40.3 millones.

La CNAA rechazó señalamientos contra el PNSR sobre una pobre ejecución presupuestaria en 2016, con lo que se busca justificar el retiro de por lo menos Q56 millones anuales provenientes de ese gravamen.

En 2006, cuando fue aprobada la Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar, el PNSR se convirtió en la dependencia de la cartera de Salud, responsable de su cumplimiento.

Para ese propósito, la normativa estableció que le fuera asignado el 15 por ciento de los recursos recaudados del Impuesto Sobre la Distribución de Bebidas Alcohólicas Destiladas, Cervezas y Otras Bebidas Fermentadas, equivalentes a entre Q50 millones y Q56 millones anuales.

De acuerdo con la CNAA, (que efectúa un monitoreo mensual del gasto de estos recursos, desde la entrada en vigencia de la ley), la ejecución presupuestaria anual de ese programa no baja del 80 por ciento, contrario a lo señalado por el Ministerio de Salud, que afirma una baja ejecución presupuestaria. Este argumento ha sido utilizado para promover reformas a la normativa y destinar ese dinero a otros programas.

La CNAA  afirmó, en el documento, que los recursos han sido invertidos en la contratación de recurso humano calificado para la atención materno neonatal, facilitadores de salud reproductiva, tanto en Direcciones de Área de Salud como de hospitales, medicamentos, material médico-quirúrgico, equipo y métodos de planificación familiar.

Situación actual

En 2016, el Programa Nacional de Salud Reproductiva recibió Q56.7 millones de lo recaudado del impuesto de bebidas alcohólicas. A la fecha, ha ejecutado el 71 por ciento de esos fondos. “Queda pendiente un 29 por ciento, alrededor de Q16.4 millones”, señaló la Comisión.

Rossana Cifuentes, integrante de la CNAA, mencionó que por medio del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) el PNSR adquiere los métodos de planificación familiar para hombres y mujeres. “Los anticonceptivos se pagan hasta que ingresan al país, por eso ese dinero no se ha ejecutado, pero está comprometido”, indicó Cifuentes. En noviembre está previsto recibir ese pedido.

Mejora indicador


La Demanda Insatisfecha es un indicador que mide desde una perspectiva de mercado, la parte de la demanda que no alcanza a ser cubierta por la oferta, en este caso el acceso a métodos de planificación familiar. Según el estudio de USAID, Segmentación del Mercado de Servicios de Planificación Familiar en Guatemala, de 2006, la Demanda Insatisfecha alcanzó en 2002, el 30 por ciento. De este porcentaje el 41 por ciento representó el total de mujeres expuestas a embarazos. En 2008, el indicador se redujo al 20 por ciento.