Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

Pobreza influye directamente en la salud infantil

Niños padecen enfermedades que son fácilmente prevenibles.

 

Fecha de publicación: 19-11-16
Stein dice que deben crearse condiciones adecuadas para el crecimiento de los niños.
Por: Rony Ríos / rrios@elperiodico.com.gt

Fernando Stein, presidente de la Academia Americana de Pediatría de EE. UU. (AAP), aseguró que la pobreza es un aspecto muy importante en la salud, ya que uno de cada cuatro niños vive en esta condición social, lo cual provoca que los menores sean más propensos a padecer enfermedades no comunicables.

A criterio de Stein, los procedimientos para niños menores de cinco años se deben realizar por medio de la inmunización, después de alcanzar esa edad los menores empiezan a padecer enfermedades que son fácilmente prevenibles.

Hipertensión, diabetes, arterioesclerosis, cáncer de pulmón, son algunas de las enfermedades que se pueden prevenir creando las condiciones adecuadas para el crecimiento de los niños. Además, se debe de alejarlos de la humedad, principalmente de la que se genera en sus áreas de descanso, una dieta balanceada y agua potable, son medidas adecuadas para evitar que los menores padezcan las enfermedades. Sin embargo, por las condiciones de pobreza en las que viven les es casi imposible cumplirlas.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños menores de cinco años representan el 33 por ciento de las muertes por enfermedades de transmisión alimentaria. La primera estimación de la carga mundial de las enfermedades de transmisión alimentaria detalla que el diez por ciento de las personas se enferman cada año por consumir alimentos contaminados.

Stein aseguró que el Estado debe trabajar de manera integral con las carteras de Salud y de Desarrollo, porque solo teniendo un sistema de Salud más robusto no se pueden combatir las enfermedades. Se debe tratar la nutrición de los menores para fortalecer sus defensas y su sistema inmunológico.

Asimismo, consideró que por causa de la pobreza existen niños que padecen de déficit de palabras. Se estima que en los primeros cinco años los pequeños deben aprender 7 millones de palabras.

Trayectoria

Stein se convirtió en el primer presidente latinoamericano de la AAP, representando a 70 mil agremiados de profesionales de la Salud, después de competir en una votación abierta contra Lynda M. Young, una reconocida doctora de Boston, EE. UU.

Además es uno de los fundadores de la sección de cuidados intensivos del Hospital para Niños de Texas, y profesor de la Universidad de Medicina Baylor. El 7 de noviembre fue galardonado por la Universidad Francisco Marroquín con el título de doctor Honoris Causa.