Jueves 18 DE Enero DE 2018
Nación

PDH acciona en contra de Easy Marketing y el Renap

Al menos 255 mil DPI quedarían pendientes de impresión cuando finalice la relación contractual entre los dos señalados por la PDH.

Fecha de publicación: 19-11-16
Asesores del Procurador de los Derechos Humanos interpusieron ayer la acción legal. Por: Rony Ríos [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

Por la vulneración al derecho de la identificación, representantes del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) interpusieron una acción de amparo ante el centro de servicios auxiliares en los juzgados de Primera Instancia Civil, en contra del Registro Nacional de las Personas (Renap) y de la empresa Easy Marketing.

Yasmine Letona, asesora del PDH, aseguró que el señalamiento en contra del Renap es por incumplir las atribuciones de asegurar la entrega del Documento Personal de Identificación (DPI) a los guatemaltecos.

Además, la asesora aseguró que la empresa Easy Marketing, encargada de la impresión del DPI, ha formulado amenazas de bajar el Sistema de Identificación Biométrica, lo cual implicaría que el sistema de identificación del Estado se paralice, como ya ocurrió anteriormente cuando afectó la emisión y lectura de DPI, licencias de conducir, pasaportes, entre otros.

Las acciones encaminadas por la institución “denotan que la empresa tiene acceso a la información sensible de todos los guatemaltecos”, consideró Letona. Asimismo, reconoció que al atentar directamente contra el derecho de identificación de los ciudadanos, se vulnera el derecho al trabajo y limita el manejo de cuentas bancarias porque impide acreditar su identidad.

Evitan opinar

El portavoz del Renap, Carlos Narez, indicó que no se pronunciaría sobre el tema ya que no contaba con la documentación necesaria al respecto, por lo que la otra semana lo analizarán y de considerarlo necesario emitirán un pronunciamiento.

Asimismo, se intentó obtener declaraciones de la directora interina del Renap, Brenda Gramajo; sin embargo, un intermediario señaló que la funcionaria se encontraba en una reunión con los directores de la entidad para determinar las acciones que tomarán con respecto a la problemática de la emisión del DPI, por lo que no emitiría comentarios.

“Hasta no ser notificados, saber de qué se trata la denuncia y cómo estuvo planteada la acción de amparo, no nos podemos pronunciar”, aseguraron los representantes de Easy Marketing.

DPI pendientes de impresión

A pesar de que a Easy Marketing le falta imprimir 105 mil documentos, el Renap tiene solicitudes de 360 mil, por lo cual habría miles de usuarios que se verían afectados con la finalización del contrato.

El asesor legal del Renap, Álvaro Morales, aseguró que buscan cómo resolver para que el día que Easy Marketing deje de imprimir los DPI, el Renap pueda continuar haciéndolo y así evitar que los usuarios sigan esperando.

Buscan modificar el contrato

>El próximo miércoles se reunirán por tercera ocasión el Renap, Easy Marketing, la Contraloría General de Cuentas, el PDH y el Ministerio Público para modificar el contrato.