Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Legislativo asegura su presupuesto para 2017

Los diputados conocieron ayer, en primera lectura, el Proyecto de Presupuesto General para 2017.

 

Fecha de publicación: 18-11-16
Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Se apruebe o no el Presupuesto General del Estado, los diputados aseguraron ayer en el pleno su asignación para el próximo año. El dictamen elaborado por la Comisión de Finanzas, presidida por el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Jairo Flores, autorizó una asignación total de Q913.3 millones, Q57 millones menos que el actual monto aprobado para este año.

El acuerdo legislativo contempla que de ese monto se tendrán que distribuir fondos para la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Parlamento Centroamericano (Parlacen) y para la Corte Centroamericana de Justicia, aunque en este último se le asigna una cantidad de Q2.4 millones, pero la Comisión recomendó aumentarle a Q8 millones.

La única bancada que votó en contra de esa asignación fue Libertad Democrática Renovada (Lider), en tanto que las 16 restantes le dieron vía libre.

Buscarán cambios

Su aprobación se conoció sin ningún problema y ninguno de los congresistas razonó su voto. El turno fue luego para darle trámite en primera lectura al Proyecto de Presupuesto de la Nación por un monto de Q76.8 millardos.

Carlos Chavarría, de la bancada Todos, dijo reconocer el trabajo de la Comisión de Finanzas, sin embargo, manifestó su preocupación por la reducción presupuestaria en los ministerios de Agricultura y Comunicaciones. Javier Hernández refirió que se estudian las enmiendas a presentar pues consideran que fue “golpeado el brazo social en algunas carteras”.

“El techo no nos parece”, insistió Hernández, quien adelantó que en el avance de la discusión de la otra semana –martes y jueves– buscarán que la reducción de Q2.8 millardos que realizó la Comisión de Finanzas sea modificada. De acuerdo con Mario Taracena, presidente de ese Organismo, se buscaron los votos necesarios para aprobarla de urgencia nacional tal como lo entregó la Comisión, pero no logró el apoyo del resto de agrupaciones.

Recortes

La sala de trabajo que determinó, en el dictamen del proyecto del próximo año, reducirle fondos a las carteras de Comunicaciones, Agricultura, Desarrollo Social y Defensa, argumentó que estos recortes se debieron a la baja inversión en el actual ejercicio fiscal.

El recorte se reasignó para el tema de seguridad y justicia y para el Tribunal Supremo Electoral, quien tendrá a su cargo el próximo año la consulta popular en el tema de las reformas constitucionales.

Q57

Millones  se redujeron del presupuesto del Congreso debido a los recortes de personal que promovió Mario Taracena este año.

Etiquetas: