Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Easy Marketing y Renap sin definir ruta para finalizar contrato

Los directivos del Renap esperan que en dos semanas se impriman 100 mil DPI, pero el número de documentos personales pendientes de emisión se elevó a 360 mil y la cifra continúa creciendo.

Fecha de publicación: 18-11-16
Una nueva reunión se realizó ayer entre Renap, Easy Marketing y el PDH. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
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En una reunión sostenida ayer en la sede del Registro Nacional de las Personas (Renap), las autoridades de esa institución y de la empresa Easy Marketing, encargada de imprimir el Documento Personal de Identificación (DPI), intentaron diseñar una ruta para finalizar el contrato entre ambas instituciones, pero no se logró un acuerdo definitivo.

Durante la junta la directora interina del Renap, Brenda Gramajo, propuso firmar una carta de entendimiento para acordar la impresión 100 mil carnés en un lapso de siete días y así concluir el contrato con Easy Marketing. Sin embargo, eso no solucionaría el problema de escasez, porque a la fecha están pendientes de emitirse 360 mil documentos personales,  señaló Claudia Marín, directiva de la empresa.

La directora en funciones también propuso dejar 5 mil DPI sin imprimirse, para solicitudes de “emergencia” y que la compañía que actualmente se encarga de la impresión entregue una impresora para que después de actualizar los sistemas, lo cual tardaría 50 días, el Registro se encargue directamente de la emisión de los documentos.

Ante esa petición Rony Aguilar, asesor de Easy Marketing, indicó durante la reunión que la única vía para acelerar la finalización del proceso es la modificación del contrato y que el Renap se responsabilice del manejo de la impresora. Dicha modificación será analizada por el Registro, y la próxima semana se sostendrá una nueva reunión.

Más incertidumbre

El asesor legal del Renap, Álvaro Morales, pidió que “de buena fe” se entregue una impresora para empezar con la impresión de documentos, mientras que Aguilar sostuvo que la institución debe responsabilizarse del equipo. Mientras se llega a un acuerdo, aún se desconoce cómo evitar que se paralice el servicio durante el periodo que dure la actualización de los sistemas.

“Eso estamos tratando de evitar, que haya un proceso tan grande. Faltan 105 mil DPI para finalizar el contrato, pero aún quedarán en espera otros usuarios. Esperamos que el día que finalice el contrato, también el Renap empiece a imprimir los documentos”, indicó Gramajo.

Marín señaló que antes de hablar de una finalización del contrato, debe quedar claro quién será el responsable del equipo que se entregue, y agregó que el responsable de actualizar los sistemas es la empresa Documentos y Soluciones de Identificación, S.A. (Dosolid), la proveedora de tarjetas contratada por el Renap.

En el proceso para alcanzar acuerdos participaron como acompañantes el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y el Ministerio Público (MP).

Prórroga para unificar CUI

La directora interina del Renap, Brenda Gramajo, dijo durante la reunión de ayer que la próxima semana solicitará al Congreso que se apruebe una prórroga de 60 días para que todas las instituciones públicas unifiquen el Código Único de Identificación (CUI). El plazo para que las instituciones del Estado adopten obligatoriamente el CUI para identificar a las personas, vence el 31 de diciembre de 2016, según la Ley del Registro Nacional de las Personas.

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