Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Diputados bloquean debate de reformas constitucionales

CICIG y MP se reunirán con los presidentes de los tres poderes del Estado y por segunda ocasión con la bancada FCN-Nación.

Fecha de publicación: 18-11-16
Así lucía el pleno del Congreso ayer, en la sesión en la que se esperaba conocer en segunda lectura los cambios a la Carta Magna Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La discusión de las reformas a la Constitución en materia de justicia quedaron paralizadas. En la plenaria de ayer, 47 diputados de las bancadas Alianza Ciudadana (AC), Movimiento Reformador (MR), Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) decidieron ausentarse, por lo que el quórum no llegó a los 105 legisladores que obliga la Constitución para aprobar cualquier cambio en materia constitucional.

El debate del proyecto se retomará el próximo jueves, mientras tanto los representantes de los bloques FCN-Nación, MR y del Partido de Avanzada Nacional (PAN) elaboran las enmiendas a la iniciativa. De forma general los diputados coincidieron que las revisiones se enfocarán en tres temas: jurisdicción indígena y el derecho consuetudinario, antejuicio a funcionarios públicos y facultades que tendrá el Consejo de la Carrera Judicial.

Mientras que el Partido de Avanzada Nacional (PAN) insistirá en la creación de una mesa técnica para escuchar a varios sectores. “Mi enmienda contempla que dicha comisión esté integrada por dos diputados de cada uno de los 17 bloques y que se escuchen varios sectores como la Universidad de San Carlos (Usac), el Colegio de Abogados y Notarios así como las gremiales representadas por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

En silencio

No conocer el proyecto en la sesión pasó desapercibido entre los diputados, mientras que una manta que fue colocada en el palco general que pedía la aprobación de las reformas, fue la única manifestación. “Es FCN-Nación quien está bloqueando los cambios”, expresó el presidente de este organismo, Mario Taracena; la respuesta de Hernández, jefe de la bancada oficialista, se limitó a declarar que: “se volvió a equivocar, nosotros sí estamos apoyando”.

“Yo no estoy de acuerdo con la redacción de algunos artículos”, expresó en la sesión del martes pasado el diputado Oliverio García Rodas. En tanto la otra semana los oficialistas Patricia Sandoval, Marcos Yax, Adim Maldonado, María Cristina Quinto y Javier Hernández se reunirán para elaborar las futuras enmiendas, dudas que serán presentadas al día siguiente al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y a la fiscal general, Thelma Aldana.

De acuerdo a Taracena, son tres temas que no conseguirán los 105 votos. Agregó que en la reunión en Casa Presidencial el próximo lunes, en donde participarán los integrantes de la Mesa Técnica que coordinó el diálogo nacional –CICIG, MP, el Procurador de los Derechos Humanos– junto con los presidentes de los tres poderes del Estado, se pedirá al mandatario Jimmy Morales para que “obligue” a su bancada a asistir a las sesiones y concluir con la aprobación en tercera lectura.

Álvaro Montenegro, integrante del Movimiento JusticiaYa, criticó el actuar de los diputados por bloquear el avance de la iniciativa, “vimos a Chinchilla –presidente electo del Congreso– y a Melgar Padilla salirse del pleno”. Montenegro pidió no utilizar tácticas para retrasar su lectura para que se quede en el olvido y se siga debilitando el sistema de justicia.

Lo que quiere escuchar FCN-Nación

El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Marco Yax, junto con la diputada Patricia Sandoval, pidieron al Comisionado de la CICIG y a la Fiscal General una reunión para “debatir” el contexto del proyecto de reformas constitucionales. Esta es la segunda reunión que la mesa técnica sostiene con la bancada oficial.

 


“Es FCN quien está bloqueando la discusión de las reformas constitucionales. El lunes pediremos al presidente Jimmy Morales para que le diga a su bancada que las apruebe”.

Mario Taracena, presidente del Congreso.

47

Diputados  se ausentaron en la sesión de ayer.

Etiquetas: