Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ocho capturados por señalamientos de corrupción en Udevipo y los Bomberos Voluntarios

Entre los aprehendidos figuran el ex comandante general primer jefe del CVB, César González, y el exdirector Ejecutivo de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular, Víctor Duarte

Fecha de publicación: 17-11-16
César Augusto González Arroyo, por Falsedad Ideológica, Peculado en forma continuada, Fraude y Concusión.
Más noticias que te pueden interesar

En allanamientos calificados como exitosos por el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado esta mañana en allanamientos domiciliares a ocho personas sospechosas de actos de corrupción en el manejo de fondos públicos en el Cuerpo Voluntario de Bomberos (CBV) y la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo).

Entre los arrestados se encuentran César Augusto González Arroyo, ex comandante primer jefe del mencionado organismo de socorro, así como Víctor de Jesús Duarte Mendoza, exdirector de la mencionada dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) durante el gobierno de Otto Pérez Molina, según se ha consignado en el siguiente comunicado de prensa:

Como parte del plan de persecución penal estratégica, el Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra la Corrupción en coordinación con el Ministerio de Gobernación, realiza nueve allanamientos en los municipios de Mixco, Villa Nueva y Guatemala; se busca capturar a personas vinculadas con actos de corrupción.

 

cxd0ytrucaewjcw

Exdirector de la Unidad Para el Desarrollo de la Vivienda Popular, Víctor De Jesús Duarte Mendoza, capturado por peculado en forma continuada.

 

En el primer caso investigado y que hoy la Fiscalía contra la Corrupción realiza diligencias de allanamientos involucra a cinco personas vinculadas con el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala y una empresa, quienes realizaron adquisiciones de lubricantes, aceites y otros suministros bajo la modalidad de compra directa y sobrevalorados, contraviniendo la Ley de Contrataciones.

Por este caso fueron capturados: César Augusto González Arroyo, ex comandante primer jefe; Telma Leticia De León Godínez, jefa del área financiera; Raúl Arturo Chanquín Toc, trabajador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, además de Luis Diego Sales De León y Gabriela Figueroa Dávila, propietarios de la empresa Lubricantes GT 40.

Durante la investigación se estableció que se utilizó la modalidad de compra directa para adquirir un mismo bien o servicio que superaba el millón de quetzales, contraviniendo la Ley de Contrataciones del Estado, ya que se evitó realizar un evento de licitación.

Vivienda Popular

Resultado de la investigación realizada por Fiscales contra la Corrupción también fueron capturadas tres personas vinculadas con la adjudicación por parte de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (UDEVIPO) de dos proyectos para la construcción de un pozo y el sistema de distribución de agua en el municipio de Chinautla.

A pesar de que se pagó un monto que sobrepasa el millón de quetzales, los proyectos nunca se realizaron. Los detenidos hoy: Víctor de Jesús Duarte Mendoza, exdirector Ejecutivo de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular; Mario Rodolfo Manzo García, exsupervisor de Proyectos, y Francisco Javier Tablas Tahuité, exjefe de proyectos.

El MP ampliará detalles en conferencia de prensa a las 11:00 horas.

 

Etiquetas: