Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Presidente presiona a diputados para adjudicación de terminal

Bancadas analizan si debe de realizarse una nueva licitación o efectuarse un nuevo contrato; en tanto que el Ejectutivo insiste que existe un plazo límite para aprobar el proyecto.

Fecha de publicación: 17-11-16
El mandatario junto con varios funcionarios se reunió con jefes de bloque ayer en Casa Presidencial. Por: Espina E. García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En su afán de convencer a los diputados para que apoyen la iniciativa de ley que pretende dar en concesión por 21 años terrenos de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), el presidente Jimmy Morales, junto a la Procuradora General de la Nación (PGN) y otros funcionarios, expuso a los jefes de bloque del Congreso asuntos legales y financieros que dan soporte a su iniciativa en la Casa Presidencial.

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García, dijo que los congresistas fueron receptivos, pero que ninguno de ellos apoyó abiertamente la iniciativa, lo cual también fue afirmado por el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada. Ambos funcionarios señalaron que las preguntas de los diputados se enfocaron más en resolver dudas legales, ya que la Ley de Contrataciones no establece de forma específica que se puedan dar concesiones de este tipo, sin embargo este es un caso especial y la regulación del país sí lo contempla, explicó García.

Los funcionarios indicaron que también expusieron en qué se utilizarían los recursos obtenidos de TCQ, específicamente los US$43.2 millones que APM Terminal, casa matriz de esa terminal, daría al Estado en caso de concretarse el acuerdo, el cual incluye que el Congreso les dé en concesión los terrenos. García dijo que sería viable que esos recursos se invirtieran en EPQ, para hacerla más competitiva; sin embargo, Estrada considera que esto debe ser una decisión política y que se lo deja a los diputados.

Este tema es el que más se ha abordado en las reuniones que el mandatario ha sostenido con los legisladores, la última vez fue en la Finca Santo Tomás, explicó el Ministro de Finanzas Públicas, quien dijo que asesora de forma técnica en este tema al Presidente. En esta reunión los diputados indicaron que también se acordó la conformación de la Junta Directiva del Congreso 2017-2018, sin embargo esto fue negado por el  funcionario, ya que aseguró que durante su acompañamiento al Presidente el tema no fue abordado.

Otras propuestas

La reunión fue mediada por el jefe de la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, la cual fue atendida por un aproximado de 70 diputados de los bloques Alianza Ciudadana, Todos, Creo, Fuerza, Lider, PAN, Patriotas, Unionistas, MR, UCN y Viva. La advertencia recibida por el Ejecutivo fue que si el Congreso no aprueba el proyecto antes que concluya la primera quincena de diciembre tendrán que buscarse otras alternativas.

Felipe Alejos, de la agrupación Todos, explicó que se analizaron cinco alternativas sobre la situación de TCQ: extinción de dominio, una nueva licitación, nulidad del contrato, modificar el usufructo y realizar un nuevo contrato de concesión directa. De acuerdo a varios congresistas consultados manifestaron que surgió el apoyo a dos propuestas: licitación y nuevo contrato, la primera, refirieron, que fue rechazada por el Gobierno.

Un proyecto urgente para el Ejecutivo

>La iniciativa que fue presentada a Dirección Legislativa el pasado 3 de noviembre, contempla la redacción de cinco artículos. El proyecto incluye dar en concesión por 21 años los servicios portuarios de manera directa a la Empresa Portuaria Quetzal a favor de Terminal de Contenedores Quetzal. Además, contempla que el Estado de Guatemala deberá de recibir una reparación económica previo a la suscripción del contrato, por un monto de US$32.7 millones.

 


40

Días tiene el Congreso para aprobar la iniciativa para dar en concesión los terrenos.

Etiquetas: