Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP ofrece pormenores de millonarios fraudes que ocho personas habrían cometido en dos instituciones

Están acusadas de los delitos de concusión, fraude, peculado y falsedad ideológica en dos casos separados, detectados en un cuerpo bomberil y una unidad ministerial para el desarrollo de viviendas.

 

Fecha de publicación: 17-11-16
Más noticias que te pueden interesar

El secretario de Política Criminal del MP, Rootman Pérez Alvarado; Ana Elena Guzmán Loyo, subsecretaria general; Stuardo Campos, fiscal jefe Contra la Corrupción; Adal Najarro, segundo jefe de la División Especializada en Investigación Criminal, de la PNC, y Williams de León, comandante-primer jefe de los Bomberos Voluntarios, han dado a conocer hoy en la sede del Ministerio Público la información relacionada con dos investigaciones de probable corrupción, así:

Como parte del plan de persecución penal estratégica, hoy el Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra la Corrupción en coordinación con el Ministerio de Gobernación, realizó nueve allanamientos en los municipios de Mixco, Villa Nueva y Guatemala, en donde se capturó por dos casos distintos a ocho personas vinculadas con actos de corrupción y sindicadas de concusión, fraude, peculado y falsedad ideológica.

El primer caso investigado involucra a cinco sospechosos vinculados con el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CVB), y Lubricentro GT-40, beneficiada ilegalmente; se trata de César Augusto González Arroyo, ex comandante general-primer jefe; Telma Leticia De León Godínez, jefa financiera; Raúl Arturo Chanquín Toc, empleado del Cuerpo de Bomberos Voluntarios; además, Luis Diego Sales De León y Gabriela Figueroa Dávila, propietarios de la referida empresa.

Caso CVB

La secretaría general –en funciones–, Ana Elena Guzmán Loyo, refirió que en 234 pagos hechos del 2008 al 2014, se estableció que por las adquisiciones de repuestos hechas por el mencionado cuerpo de socorro, Lubricentro GT-40 sumó Q8 millones 675 mil 877.00. “Evadiendo controles y la licitación correspondiente, en el 2015 se realizaron 25 compras y gastaron Q1 millón 098 532, lo que sumó un total de Q9 millones 774 mil 409.00”, añadió.

Ilegalidades

  • Compra directa contraviniendo la Ley de Contrataciones del Estado en su Artículo 81.
  • Adjudicación a la entidad mercantil de Luis Diego Sales De León, hijo de la contadora del CVB.
  • Compras de lubricantes a sobreprecios. Según cálculos, en el 2015 se sobrevaloró en un 24.87 por ciento, siendo Q273 mil 299.00.

 

Caso Udevipo

El secretario de Política Criminal indicó que el otro de los casos está relacionado con la Unidad de Desarrollo para la Vivienda Popular (Udevipo), puntualizó “que uno de los grandes proyectos necesarios en nuestro país son los proyectos de vivienda popular para garantizarle a la población un espacio digno dónde vivir”.

En ese sentido, Stuardo Campo, fiscal anticorrupción explicó que se procedió contra exfuncionarios de esa dependencia del Ministerio de Comunicaciones, por hechos irregulares ocurridos en el 2009, año en que celebraron dos contratos con la entidad mercantil Mercagua,S.A. por Q1 millón 75 mil 620.33, para construir un pozo y un sistema de distribución de agua en el asentamiento Tierra Nueva, Chinautla.

No obstante, continuó, se descubrió que dos supervisores del plan, Javier Tablas Tahuite y Mario Manzo, así como el representante de la empresa, Juan Carlos Paiz Gómez, –ahora prófugo de la justicia–, hicieron constar un supuesto avance físico de los dos proyectos en el 88.35 y 89.98 por ciento, respectivamente

Por tal motivo se detuvo hoy a Víctor de Jesús Duarte Mendoza, exdirector de la Udevipo; a Tablas Tahuite, exjefe de proyectos de la misma unidad, y al exsupervisor Manzo García.

Ilegalidades

  • Informes técnicos permitieron descubrir que los dos proyectos no fueron ejecutados (0 por ciento).

  • Informes corroborados por la Controlaría General de Cuentas que determinaron que, en efecto, estos no se realizaron.

Etiquetas: